Segundo índice de transparencia de la moda en México: aún hay mucho por recorrer
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Con una evaluación a 31 marcas en México, este año el Índice de Transparencia de la Moda en México reveló una industria que aún tiene mucho que trabajar en temas de transparencia, sobre todo de frente a nuevos retos, pero que a la vez está haciéndose más consciente de la importancia de esta transformación.
La industria textil y de la confección en México se ha visto retada desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, es una industria que es clave para el país y que se ha visto obligada a replantear su forma de trabajar y de generar ingresos. Además de que se encuentra con consumidores que cada vez son más exigentes en cuanto a las prácticas de las marcas.
De acuerdo con información del Inegi publicada en 2020, el PIB de la Industria textil y de la confección aportó 3.2 por ciento del PIB de las Industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019. Además, esta industria empleó 640 mil personas en 2018, de los cuales 208 mil pertenecen a la industria textil y 432 mil a la de la confección.
Con base en lo anterior, los equipos de Arlenica y de Fashion Revolution México explicaron en conferencia de prensa que consideran este índice como una herramienta que las empresas pueden aprovechar para ver en qué puntos pueden trabajar para adaptar su negocio hacia uno más transparente y responsable que conecte mejor con los consumidores.
Un índice con más temas por analizar
Para la segunda edición del índice organizado por Fashion Revolution México, en colaboración con Arlenica, participaron 12 marcas más que en la edición 2020. En esta ocasión, además, se sumaron nuevos indicadores relacionados con la respuesta de las marcas a la contingencia de Covid-19 y con la proyección de la cultura, en especial en cuanto al respeto al legado cultural de comunidades indígenas. Aunque estas categorías ciertamente hacen más completo el análisis y el reporte, han tenido un impacto en el resultado de la puntuación que recibieron las marcas este año. En general, la puntuación disminuyó a comparación del año pasado debido a esta nueva manera de evaluar a los negocios en el país, revelando que el camino por recorrer hacia una industria más transparente aún es largo.
La manera en la que se evalúa a las marcas, tanto mexicanas como internacionales con presencia en el país, es en torno a la cantidad de información que publican voluntariamente. Ésta se divide en 239 indicadores contenidos en cinco secciones: Políticas y Compromiso, Gobernanza, Trazabilidad, Conocer-Mostrar-Arreglar (Debida Diligencia) y Temáticas Destacadas.
En conferencia de prensa, la Directora Ejecutiva de Arlenica, Lorena Cortés, explicó que este año el Índice redujo a la mitad la ponderación de las puntuaciones en la sección de Políticas y Compromisos. En cambio, le dió más peso a los indicadores que se basan en la implementación y los resultados de temas como salarios dignos, prácticas de compra, igualdad de género y racial, y datos sobre el cambio climático y el agua en la cadena de suministro. Sobre esta línea, el estudio reveló que el 42 por ciento de las marcas muestra información relacionada sobre sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, mientras que el 58 por ciento restante no publica información sobre cómo aborda los derechos humanos.
Las marcas más transparentes en México
De acuerdo con el Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, la puntuación media global fue de 6 por ciento en el país. Además, ninguna marca superó el 60 por ciento de transparencia en la herramienta este año.
Las seis marcas con mayor puntuación este año son: C&A con 58 por ciento, Levi´s Strauss de México 46 por ciento, Zara 38 por ciento, Ilusión 15 por ciento, Liverpool y El Palacio de Hierro 9 por ciento y Flexi con 6 por ciento.
En cuanto al tipo de empresas evaluadas, el índice mezcla tanto minoristas como marcas. De las 31 analizadas este año, 28 son de capital nacional y 3 son internacionales. El tipo de productos también varía siendo el 77 por ciento empresas dedicadas a prendas de vestir, y el 23 por ciento especializadas en calzado.
Las marcas analizadas son: Aldo Conti, Andrea, Brantano, C&A, Charly, Cklass, Coppel, Dorothy Gaynor, El Palacio de Hierro, Ferrioni, Flexi, Ilusión, Ivonne, Julio, Levi’s Strauss de México, Liverpool, Liz Minelli, Long Beach Polo Club, Mariscal, Marsel, Men’s Fashion, Milano, Oggi, Price Shoes, Quarry, Sears, Sexy Jeans, TT Blues Jeans, Verochi, Yale México y Zara.
Aunque a primera vista parece que hubo un decrecimiento al comparar un año contra el otro, realmente sí hubo un avance en la industria. La nueva evaluación arrojó menores puntajes de manera general, pero al ver a las marcas de manera independiente se notó crecimiento en más de una. Las marcas que mostraron progreso en cuanto a la información que publican este año son: Oggi Jeans (3 por ciento), Coppel (4 por ciento), Andrea (2 por ciento) y Liverpool (9 por ciento). No obstante, el 52 por ciento de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología.
Nuevas categorías que hablan de la responsabilidad de las empresas
El tema de “Proyección de la Cultura” que ahora se aborda en este índice corresponde a cómo las marcas respetan la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afro mexicanas. Para analizarlo se revisa si hay un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria. Esa información sólo se mostró en el 6% de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara.
La segunda categoría, que está profundamente relacionada con la pandemia, consiste en encontrar indicadores sobre la respuesta proactiva de las marcas ante el Covid-19. Sobre este tema, el 90 por ciento de las marcas no revelan la evidencia que busca el Índice sobre los cambios que hicieron en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la pandemia.
El Índice de Transparencia de la Moda en México se encuentra publicado y libre de acceso para cualquier persona en el sitio arlenica.org/indice_moda_MX21