Tendencia: ¿quién es la "messy girl"?
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París - Pelo despeinado y eye-liner corrido, todo con una camiseta arrugada: desde hace varios meses, la "messy girl" se impone en las redes y en las calles, una tendencia menos liberadora de lo que parece.
A diferencia de la "clean girl" que, con su piel perfecta, su pelo cuidadosamente recogido y su look a juego con su interior impecablemente ordenado, ha dominado estos últimos años, la "messy girl", o "chica desordenada", encarna una estética más rock y desenfadada, como recién salida de una fiesta.
Un look adoptado por la cantante británica Charli XCX, impulsora de la tendencia prima "brat", o por su homóloga estadounidense Billie Eilish, y que seduce cada vez más. En las redes sociales, la etiqueta #messygirl acumula miles de visualizaciones, popularizada en parte por la canción "I'm too Messy" de la británica Lola Young.
En TikTok, el test "clean girl o messy girl", para determinar a qué clan se pertenece, causa furor.
Entre las medias rotas de Courtney Love en los años noventa, el eye-liner corrido de Amy Winehouse y las botas de agua en festivales de Kate Moss en la década del dos mil, este "dejarse llevar sublimado" no tiene nada de nuevo, señala Sophie Abriat, autora especialista en moda y lujo, a la AFP.
"La tendencia está a medio camino entre el soft grunge de la década del dos mil diez y el indie sleaze (estilo a la vez rock y bohemio, ndlr) de la década del dos mil. Salvo que hoy, toda tendencia pasa por el filtro del algoritmo y se convierte en una etiqueta", subraya.
"Agotamiento estilizado"
Más que una simple estética, la "messy girl" personifica un estilo de vida que aboga por la naturalidad y la aceptación de una misma. "Es la estética que celebra la imperfección, la despreocupación, el desorden, la vulnerabilidad emocional.(...) Se presenta como una crítica a la hiperproductividad, pero también a los mandatos y estándares de belleza" propios de la tendencia "clean girl", analiza Sophie Abriat. "Opone al control una estética de la imperfección, del caos". Una especie de agotamiento estilizado...", prosigue.
Un agotamiento cuidadosamente calibrado. En efecto, tras la aparente espontaneidad de la tendencia se esconde a menudo una construcción milimétrica. Así, se multiplican los tutoriales para maquillarse o crear un outfit de "messy girl".
A la puesta en escena del control absoluto por parte de la "clean girl" le sucede "una especie de puesta en escena de lo auténtico", constata Claire Roussel, periodista especialista en el impacto de la moda. "El caos aparente a menudo está construido", coincide Sophie Abriat.
Este desorden orquestado, que se supone liberador, no parece accesible a todas. "No se observa una gran emancipación feminista, porque esta tendencia está representada por mujeres blancas, muy delgadas, hiper heteronormativas, celebridades como Kate Moss...", apunta Claire Roussel. "No es una tendencia que piense en la diversidad. En ese sentido, no es especialmente feminista", considera.
Recuperación
Además, si la "messy girl" quiere escapar de las normas sociales dominantes, no escapa al riesgo de ser recuperada por la industria de la moda y la belleza. "Es la paradoja: incluso la imperfección puede ser estilizada, vendida, editorializada, y las marcas de moda lo han entendido bien", observa Sophie Abriat.
El estilo "indie sleaze" estuvo muy presente en la última Fashion Week de París, con mucho cuero, el regreso del pantalón pitillo o el de la camiseta con mensaje, con el top "J'adore Dior", reinterpretación de la creación del antiguo director artístico John Galliano.
Sin embargo, la "messy girl" ofrece un soplo de aire fresco nada desdeñable en un período en el que surgen "tendencias muy reaccionarias", como la de las "tradwives", esas "esposas tradicionales" amas de casa, o el regreso de los contenidos pro-anorexia, asegura Claire Roussel. "Si la gente encuentra una tendencia que le permita contrarrestar estos mandatos hiperconservadores y, en subtexto, profundamente misóginos, es estupendo", concluye.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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