Tendencias de la Semana de la Moda de Shanghai FW24
cargando...
En la Semana de la Moda de Shanghái de esta temporada, las colecciones combinaron piezas y elementos clásicos, incluyendo referencias a la indumentaria tradicional china, con siluetas y cortes modernos.
En general, los diseñadores parecían estar de celebración, vistiendo a las modelos con vestidos largos y fluidos, reviviendo la tendencia de los "locos años veinte" post-Covid. Por otro lado, hubo colecciones orientadas a la Generación Z, como la de Markgong, que presentaron looks más informales pero expresivos con una actitud de "me da igual".
A continuación, te resumimos los aspectos más destacados de la Semana de la Moda, que terminó el lunes después de ocho días.
Buenos días, Shanghái
El dicho de "que a quién madruga, Dios le ayuda" puede tener algo de verdad, pero también implica menos tiempo para arreglarse adecuadamente. Algunas marcas llevaron esta premisa al extremo al adoptar la tendencia Y2K, transformando el camisón en un elegante top de fiesta, dando un giro innovador al concepto.
El lema de Markgong no era tanto estar impecable como "acabo de salir de la cama", pero siempre manteniendo un aire fresco y desenfadado. Fundada en 2018 en Nueva York, la marca presentó para sus colecciones "The Heartbreak Club" modelos con camisones de encaje sobre los que se superponían largos abrigos de piel, así como pijamas de seda cuyos pantalones se convertían en faldas rectas. El accesorio principal, ya sea para un estilo de ropa de dormir o un look más formal con blazer, era la máscara para dormir, colocada despreocupadamente sobre el cabello alborotado. Marcas como Assignments y Xiaoli también exhibieron vestidos largos que evocaban la estética de la ropa de dormir con sus telas sedosas y fluidas.
Los nuevos "Felices Años Veinte" llegan a China
Los looks de las marcas Jacques Wei, Le Fame y Cplus Series eran algo más clásicos y aptos para fiestas, mostrando elegantes vestidos de noche que recordaban a las fiestas de los años veinte con sus cortes, patrones y flecos. Se combinaron guantes largos hasta el codo, pendientes y collares llamativos, así como bufandas pomposas de piel. En cuanto a colores, los estilos eran principalmente clásicos, discretos y en tonos como negro y blanco. Sin embargo, también hubo algunos acentos de color, como un vestido lila.
Al igual que la paleta de colores, parece que el estado de ánimo también está empezando a mejorar. Mientras que los nuevos "Años Veinte Dorados" surgieron como tendencia post-Covid en el mundo occidental hace tres años, ahora también llegan a China.
El tema de la tradición parece jugar un papel importante, como se vio en la Modemesa Chic en Shanghái, donde se combinaron elementos clásicos chinos con nuevos cortes.
Conjuntos de denim
Pero también hubo días en los que el ambiente era más relajado, como demostraron marcas como Cplus Series, Xiaoli y Markgong, que además de outfit más adecuados para fiestas, también presentaron conjuntos de denim más informales en la pasarela. Los tres sellos mostraron enfoques muy diferentes, desde un estilo baggy en un azul más claro, pasando por una variante con estampado hasta un conjunto de motociclista en gris verdoso.
Lo más destacado de la moda masculina: Xander Zhou
Como uno de los pocos diseñadores de moda masculina en Shanghái, Xander Zhou destacó especialmente. En su colección FW24 titulada "Sciremony", el diseñador presentó un baile de máscaras futurista que fusionaba la ciencia ficción con la romantización y una estética misteriosa.
La colección se centra en prendas formales y abrigos exteriores que apuestan por la asimetría y los detalles plásticos. Se añaden elementos como diversas máscaras, que se sitúan en algún punto entre el Fantasma de la Ópera y los robots de ciencia ficción, cuellos altos extremos y puntiagudos al estilo del Conde Drácula, así como gatos de plástico que se llevan puestos y bastones que completan perfectamente la imagen del villano.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.