Un estudio alerta sobre los riesgos de la adicción a las plataformas de moda de segunda mano
Mientras que las adicciones a las redes sociales son hoy en día objeto de numerosos estudios, la dependencia a otro tipo de plataforma en línea comienza a suscitar el interés del mundo científico: la adicción a las plataformas de moda de segunda mano.
En Burdeos, la doctoranda Marie Boudi saca a la luz el desarrollo de un comportamiento problemático relacionado con las plataformas y aplicaciones de ropa, calzado y accesorios de segunda mano, tales como Vinted, Depop o Vestiaire Collective. Basando su tesis en la teoría del investigador canadiense Vallerand, la académica arroja luz sobre un riesgo importante para el usuario: el paso de una "pasión armoniosa" por la moda a una "pasión obsesiva", donde el usuario pierde el control total de su actividad en la plataforma.
Cuando el amor por la moda se convierte en obsesión
Según un estudio reciente del Institut Français de la Mode (IFM), ahora es una empresa de segunda mano, Vinted, la que realiza el mayor volumen de ventas de moda en Francia. De esta forma, supera a Amazon y Kiabi, dos pesos pesados del sector.
Varios elementos explican este éxito. Los usuarios de aplicaciones como Vinted acuden a este tipo de plataforma por razones económicas, ecológicas o por amor a la moda y a la ropa de segunda mano. Es en este último punto, el de la pasión por la moda, en el que Marie Boudi nos explica haber centrado sus investigaciones. A lo largo de sus entrevistas con diversos usuarios, la investigadora ha observado lo que denomina el «desbordamiento» de esta pasión calificada, al principio, de «armoniosa», según la fórmula del teórico Vallerand. El recurso a las aplicaciones de moda vintage o de segunda mano se convierte entonces en obsesión, también denominada «pasión obsesiva».
«Estaba constantemente en los puntos de recogida [...] me dije, quizá estoy abusando un poco.»
Lo que inicialmente es una atracción por la estética, las tendencias o las compras, se transforma en una necesidad compulsiva de compra. "Estaba constantemente en los puntos de recogida [...] me dije, quizá estoy abusando un poco", confesó Charlotte, una usuaria de plataformas de segunda mano, entrevistada por Marie Boudi. Mientras que otra persona entrevistada le confesó haber tenido la impresión de "depender de esta plataforma".
Comentarios de un artículo publicado por la revista Marie Claire en 2024 corroboran la idea de una relación tóxica con las plataformas de segunda mano. "Descubrí Vinted hace cinco años. Al principio, le daba un uso sano, pero después de un tiempo, se convirtió en una adicción", confesaba a la revista Lola-Marie, una estudiante de Bruselas.
La causa: la inmensa, casi infinita, selección de artículos, pero también los bajos precios. Según Marie, el usuario llega a pensar: "Tengo más poder adquisitivo en estas plataformas de segunda mano, puedo darme algún capricho más. Los precios son atractivos y hay mucha variedad".
"La satisfacción y la emoción que se experimentan durante el proceso de compra son sentimientos que estos consumidores quieren revivir cada vez y que les empujan a la sobrecompra en estas plataformas", explica la doctoranda en una entrevista con FashionUnited. Si bien, a primera vista, estos sentimientos parecen más bien positivos, acaban provocando un ciclo de compras repetidas y sentimientos más negativos, como la culpabilidad y el arrepentimiento.
La compra sin complejos
La moda de segunda mano goza hoy en día de una imagen positiva en términos de impacto ecológico. Dado que las prendas compradas ya han sido usadas, las consecuencias para el medio ambiente son muy inferiores a la compra de artículos nuevos, cuya producción sigue siendo, en la mayoría de los casos, más contaminante (abundante consumo de agua, uso de productos químicos, emisiones de gases de efecto invernadero). Además, la moda de segunda mano da una segunda vida a millones de prendas y evita así que acaben prematuramente en la basura o en vertederos a cielo abierto, ampliamente señalados por los medios de comunicación en los últimos años.
La creciente concienciación medioambiental ha contribuido al auge de la moda de segunda mano, ya que los consumidores están convencidos de que realizan una compra responsable en las plataformas especializadas. Un sentimiento alimentado por el discurso de los equipos de marketing de las empresas en cuestión, que han capitalizado copiosamente este argumento ecológico.
Este discurso se transmite, en particular, a través de los informes anuales de estas empresas sobre su impacto medioambiental. Consultados por FashionUnited, estos documentos destacan las ventajas ecológicas que representa la compra de una prenda de segunda mano en comparación con la compra de una prenda nueva. "El planeta sale ganando cuando se opta por el lujo de segunda mano", declaraba la plataforma francesa Vestiaire Collective en su Informe de Circularidad de 2024.
Si comparamos la huella de carbono de estas empresas con la de los grandes grupos de moda o las marcas de fast fashion, las cifras de las primeras son, en efecto, menores. Por ejemplo, la de Vestiaire Collective es de 18.992 toneladas de CO2 (2023), la de Depop de 20.059 toneladas de CO2 (2022), mientras que la del grupo H&M asciende a 8,5 millones de toneladas de CO2 (todas las marcas juntas), la de Shein a 9,17 millones de toneladas de CO2 (2022) y la de una marca como Kiabi alcanza los 2,7 millones de toneladas de CO2 (2022).
Sin embargo, aunque la explicación de los cálculos que comparan el impacto medioambiental de la compra de un producto nuevo con el de un producto de segunda mano aparece claramente en los informes dedicados al impacto ecológico, estos últimos no detallan el impacto real de un artículo en su plataforma (en particular, su transporte). Saber que este es inferior a la compra de una prenda nueva basta para presentarlo como una compra responsable.
En cuanto al posible problema de la sobrecompra, la empresa Vinted se ha adelantado. En un informe publicado en 2024, escribe: "La mayoría (el 65 por ciento) de los compradores de Vinted declaran preferir comprar menos artículos de moda, pero más caros y duraderos, en lugar de grandes cantidades de artículos baratos. Solo un pequeño grupo de miembros (el 18 por ciento) declara haber comprado algo en Vinted porque estaban navegando por el sitio y les gustó el artículo. En Francia, este grupo es aún más reducido, con un 12 por ciento de “compradores espontáneos”».
«Hagan sus búsquedas con intención. Intenten no ceder a las compras espontáneas.»
Sin embargo, un estudio publicado en 2023 por la Ademe (Agencia de la Transición Ecológica) contradice estos datos. Indica que la gran mayoría (86 por ciento) de los consumidores de objetos de segunda mano (incluidos los artículos de moda) consideran que esto les permite comprar más objetos por menos dinero.
A la vista de varias notas publicadas en el informe de impacto ecológico 2023 de Vinted, la empresa parece consciente del posible riesgo de sobrecompra en su plataforma. Estos son los comentarios recogidos por FashionUnited.
"Hagan sus búsquedas con intención. Intenten no ceder a las compras espontáneas"; "La calidad prima sobre la cantidad. Ya se trate de artículos de segunda mano o nuevos, es mejor invertir en menos artículos, pero de calidad"; "Establezcan un presupuesto para poder planificar sus gastos en función de lo que realmente necesitan".
Renovación constante, oferta infinita
Cada día, cada segundo, la oferta de las plataformas de segunda mano se amplía. Nuevos zapatos, vestidos o bolsos son constantemente puestos en línea por los usuarios-vendedores y alimentan el catálogo sin interrupción. En 2022, Vinted declaró que más de 800 millones de artículos se habían puesto a la venta en su plataforma durante el año.
Esta renovación constante, al igual que las notificaciones, incita al consumidor a consultar estas aplicaciones a cada instante del día y, por tanto, multiplica las ocasiones de compra. Sobre todo porque, como explica Marie Boudi a FashionUnited, "saber que el artículo se puede revender da a los consumidores una sensación de seguridad que les incita a comprar con mayor libertad y sin complejos".
Pero la sobrecompra no es el único problema. Caer en una «pasión obsesiva» y perder el control de la actividad en la plataforma conlleva otros perjuicios.
La adicción
"Abro Vinted como abro una red social» es una de las frases recogidas durante las entrevistas realizadas por la doctoranda. «Esto significa que cuando estoy en un autobús, esperando el metro o en un transporte, si no sé qué hacer, abro Vinted y navego para ver qué hay en la aplicación", deduce la académica, antes de añadir: "Una persona me decía que era realmente un reflejo fácil".
Los términos "adicto", "dependencia", "reflejo", "emoción" y "satisfacción" fueron empleados en varias ocasiones por las personas entrevistadas por Marie Boudi. Términos que también se relacionan con el uso excesivo de las redes sociales y cuyos peligros para la salud psicológica han sido demostrados.
Hoy en día, sabemos que redes como Instagram, TikTok, YouTube o X (antes Twitter) ejercen una influencia significativa en el bienestar psicológico de los franceses, como revelan estudios recientes del IFOP. En 2025, más de un tercio de los participantes (36 %) consideran que el uso de las redes sociales intensifica su sentimiento de soledad.
Nuevos análisis de neuroimagen revelan que un uso intensivo de las redes, especialmente en adolescentes, está relacionado con cambios funcionales y estructurales en regiones del cerebro y que estos patrones neuronales se asemejan a los observados en casos de adicción, trastorno por déficit de atención/hiperactividad y trastornos del estado de ánimo (Dopamine-scrolling: a modern public health challenge requiring urgent attention, de BT Sharpe y RA Spooner).
El FOMO (Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) es uno de los mecanismos psicológicos que empujan a los usuarios a visitar las redes sociales con mucha frecuencia. Este miedo, que se define como la sensación de perderse algo, también puede experimentarse con las plataformas de segunda mano, donde las personas apasionadas por la moda, como las demás, temen a veces perderse una joya rara, como un conjunto de la marca Courrèges a un precio irrisorio o un top de Miu Miu nuevo que se vende mucho más barato que en las tiendas.
¿Un marco legislativo para proteger de las adicciones a las plataformas en línea?
Los riesgos de perjuicios económicos, físicos y mentales relacionados con el uso adictivo de productos y servicios digitales son hoy reconocidos por las autoridades. Tanto en Francia como en Europa, existe una normativa sobre el problema de la dependencia de los usuarios a los contenidos en línea. Por desgracia, persisten algunas lagunas.
Por ello, la Comisión Europea está trabajando actualmente en una futura legislación sobre equidad digital (Digital Fairness Act - DFA), destinada a reforzar la protección de los consumidores en el entorno digital. El texto debería abordar el diseño adictivo de las plataformas en línea, así como el diseño de interfaces engañosas o manipuladoras, o las prácticas de personalización desleal.
En julio de 2025, la Comisión lanzó una consulta abierta para recabar testimonios. Finalizará en octubre de 2025. A continuación, la administración europea prevé publicar un informe de síntesis en el segundo trimestre de 2026, teniendo en cuenta las respuestas y los datos recogidos.
Si se aprueba una nueva normativa, las plataformas de segunda mano como Vinted podrían verse obligadas a revisar varios parámetros de su funcionamiento.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com