Una flor mexicana única inspiró la más reciente colección de Yakampot
cargando...
La Rosa de las Nieves es una flor que no muere a pesar de las inclemencias del clima. Aún al lucir marchita o al estar bajo la nieve se mantiene viva y vuelve a florecer. Y es en esta resistente planta endémica de México donde Yakampot encontró su inspiración para su colección primavera-verano 2026, “Sin más”.
Concepción Orvañanos, Fundadora y Directora de Yakampot, en colaboración con Mariangeles Reygadas, reconocida Directora Creativa con más de 15 años de experiencia en la industria de la moda, dieron vida a una colección inspirada en la naturaleza.
“Sin más” no sólo busca la estética distinta de esta flor mexicana, sino que también retoma características únicas de esta especie en una reflexión sobre cómo lo que permanece es lo esencial y lo más íntimo, mismo que florece aún en medio de la adversidad.
“Queremos ser los ojos con los cuales te miras con ternura, sabiendo que cada pieza nos recuerda que hemos florecido a pesar de lo que hemos atravesado, porque vestirse es un acto de autocuidado y celebración por el hecho de estar aquí”, compartieron las diseñadoras a través de un comunicado.
Naturaleza a la pasarela
Presentada en el marco de Volvo Fashion Week México 2025, es una colección predominantemente de colores tierra, complementada con colores básicos como blanco, beige y gris, así como algunos fuertes e imponentes, como rojo carmesí, verde botella o naranja quemado tanto en looks totales como en detalles.
La elección de la paleta también responde a la búsqueda de lo simple y lo esencial.
Las telas, por su parte, buscan transmitir una sensación de ligereza y comodidad. Por ello, optaron por telas livianas y suaves que se hacen evidentes a través del movimiento.
La lana, la seda, el lino, la mezclilla y fibras que dialogan con el cuerpo predominaron. También se utilizan telas brillosas, algunas incluso con toques metálicos, delicadas transparencias y estampados de flores.
Dentro de los detalles más destacados se encuentran los bordados que adornan varios de los diseños. Estos se realizaron en colaboración con manos indígenas. Las artesanas plasmaron con hilos de colores diferentes flores en su mayor esplendor.
Además las piezas tienen otros detalles que les dan un toque especial, como botones metálicos a los costados de los pantalones.
Los cortes buscan lograr caídas rectas pero con movimiento y transformación. El objetivo es que sean piezas cómodas, por lo que hay cortes holgados y oversize, tanto en pantalones como en sacos y blusas. Resaltaron cortes largos como gabardinas y faldas y vestidos a la rodilla.
También se presentaron conjuntos del mismo tono, mismas que llevaban cortes inferiores que ampliaban su juego y área de movimiento al caminar de la modelo, creando una sensación de dinamismo y fuerza a su paso.
La mezclilla clara se utiliza tanto en looks totales como en chamarras de mezclilla adornadas con bordados.
Una colección que invita a fluir y a soltar. “Sin más” lleva la naturaleza a las prendas y permite que abracen el cuerpo celebrando la resiliencia y la belleza de volver a florecer.