Carlota Barrera: "Las colecciones no tienen fecha de caducidad y tampoco género"
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Valencia- Este domingo, la diseñadora Carlota Barrera presentaba “Do I owe you days?”, su colección Otoño-Invierno 2021 en el marco de London Fashion Week. Una edición muy esperada por todo el mundo, debido a las novedades que conllevaba. No solo por ser en formato digital y sin público, como la mayoría de semanas de la moda tras la pandemia, sino por ser mixta o, mejor dicho, “sin género”. “Creo que han tomado una gran decisión uniendo los dos géneros de la semana de la moda. En lugar de tener una fashion week de hombre en enero y otra de mujer en febrero. Sobre todo porque hay que tener en cuenta los cambios de la mentalidad del consumidor, los jóvenes o la generación Z… Al fin y al cabo, han hecho que todo cambie y lo están haciendo muy bien”, nos comentaba la directora creativa de su marca homónima unos días antes de su presentación.
Para Barrera, el evento organizado por el British Fashion Council es “más underground que París o Nueva York. Aquí los diseñadores estamos más acostumbrados a colaborar y ha sido relativamente fácil adaptarnos a esta nueva situación”. Cuando le preguntamos la razón que hay detrás, responde sin dudarlo: “por las ganas de experimentar sobre todo, principalmente eso ha sido lo que nos ha animado a formar parte de algo así. Tan nuevo y tan relevante en la actualidad”.
Esta nueva colección podríamos calificarla de premonitoria. No solo por su título, que lo podríamos traducir al castellano como “¿Te debo días?”, y que irremediablemente nos hace pensar en todos esos días que se nos deberá cuando esta situación acabe. Sino también por su elección de un casting mixto y del upcycling o reutilización de antiguas piezas para una nueva temporada.
“London Fashion Week es más underground que París o Nueva York. Aquí los diseñadores estamos más acostumbrados a colaborar y ha sido relativamente fácil adaptarnos a esta nueva situación”.
Hasta ahora, Carlota Barrera era considerada una marca de moda masculina. De hecho, así reza su página web —“Menswear Ready to Wear”—. “He mostrado nuestras prendas en hombre porque me parece muy interesante trabajar sobre su figura, pero mi ropa se la puede poner quien quiera. Igual que yo puedo ir perfectamente a la sección de hombre para comprarme un traje o cogerle prestado algo a mi padre”, afirma. A pesar de que hay diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino, para Carlota no existen más diferencias que las que hay entre dos hombres distintos. “Lo importante es que te sientas cómodo o cómoda con lo que lleves”, asegura.
Una visión contemporánea para prendas atemporales
Aunque cada vez es más habitual ver a mujeres en traje —gracias también a celebridades como la actriz y cantante Zendaya, entre otras—, para Carlota era la primera vez. “Estoy muy ilusionada porque es la primera vez que hacemos un casting mixto o que mostramos las prendas en mujer. Siempre me ha encantado ver a mujeres llevando nuestros trajes y estoy muy contenta con el resultado”. Haciendo una revisión de sus diseños, nos comenta que para ella ha sido muy divertido poder experimentar y que lo más sorprendente ha sido ver el resultado final. “Nuestros trajes en hombre quedan como algo sutil y delicado, mientras que en mujer es oversize, sexy. Ha sido muy interesante ver las prendas desde otra perspectiva”.
En definitiva y tal como se destaca en su nota de prensa, “como mujer queer, he construido la marca para presentar una visión contemporánea de prendas atemporales a través de una perspectiva femenina muy personal inspirada por mis raíces españolas, la historia queer y las identidades de género en constante evolución”. Pero no solo eso, ya que también se ha centrado en la imperiosa necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, de producción o la importancia de la durabilidad y atemporalidad de la moda. Al fin y al cabo, para la española el lujo se centra principalmente en tres valores: calidad, comodidad y elegancia atemporal.
“No es necesario crear colección tras colección para sostener una marca”.
Mostrar algo nuevo con algo “aparentemente” viejo
Para la temporada de otoño-invierno 2021, la diseñadora nacida en Gijón y ganadora del certamen Who’s on Next de Vogue España ha reutilizado su core collection desde el nacimiento de la firma en 2019. “Desde el principio hemos trabajado en prendas atemporales, y hemos intentado crear una colección troncal de continuidad, sólida, que pudiera perdurar en el tiempo. En esta ocasión, en lugar de crear una colección nueva, hemos revisitado todas esas piezas, las hemos mostrado de manera diferente y es nuestra forma de decir que no es necesario hacer una colección totalmente nueva para mostrar algo diferente”, sostiene. Y si algo demostró su presentación del pasado domingo es que “no es necesario crear colección tras colección para sostener una marca”.
De Gijón (o Londres) para el mundo
Carlota es de las que mantiene una visión optimista y cree que durante el Covid hemos revaluado lo realmente importante de nuestras vidas y que nos hemos deshecho de muchas cosas. Un autoanálisis sobre nuestra manera de consumir o nuestra manera de relacionarnos con la moda. “Al final en tu armario cuelgas el abrigo de tu madre y no la camiseta de fast fashion que te compraste hace dos meses y vale cinco euros”, añade.
“Actualmente tenemos presencia en 5 retailers internacionales y hemos crecido un 1.008% respecto a 2019”.
Y aunque no ha pasado mucho tiempo desde que su nombre resonara por su colección de fin de máster, “The Matador & The Fisherman”, sus diseños ya se pueden encontrar en los principales países y al lado de firmas como Alexander McQueen, Jacquemus, Margiela, Rick Owens o Burberry. “Nuestra distribución es principalmente online, además me encanta porque así estamos en contacto directo con nuestro cliente”, comenta. Y a pesar de no haber participado en London Fashion Week de manera presencial, ha podido crear lazos con algunos de los principales retailers de todo del mundo como Antonioli, 50M, Ssense, Joyce o Farfetch. “No hemos cerrado ninguna visita al estudio y al ser una edición puramente digital, tampoco hemos podido estar presentes en el showroom de la fashion week, pero no nos ha impedido tener presencia en Milán, Londres, Hong Kong… La mayoría de retailers se han puesto en contacto directamente con nosotros por mail y no han podido ver, ni tocar nuestras piezas hasta que les ha llegado el pedido”.
Actualmente, su directora de venta centraliza todas estas peticiones, cuyo número de pedidos mínimo varía según la prenda —diez para los trajes y cien para las camisetas—. Y aunque son conscientes de la crisis del sector y de que la venta por parte de los mayoristas o tiendas multimarca se ha reducido, para Carlota Barrera este 2021 ha supuesto un gran crecimiento. Concretamente de un 1.008% con respecto al ejercicio anterior. Un soplo de aire fresco y de optimismo en un momento menos halagüeño para muchos compañeros y compañeras de profesión.
Créditos: Carlota Barrera Fall/Winter 2021
“Do I owe you days?”, Fall/Winter 2021 Film Creative Director: Carlota Barrera Art Director: ANCC Studio Director and Editor: Maria Inês Afonso Music: Sam Lindblad at Littledoom Studio Fashion Editor: Ola Ebiti
Styling Assistant: Leonor Carvalho Set Designer: Amelia Tavenner Set Design Assistant: Silviu Dragoi Hair: Sam Elliott & Sanja Mandusic at Toni&Guy Makeup: Jinny Kim Eyewear: Finlay Producer: Miro Raynov at ANCC Studio Director of Photography: Jim Petersen 1st Assistant Camera: Peter Swinford Gaffer: Helio Ribeiro Backstage Photographer: David Jenewein Artistic Consultant: Matthew Attard Casting: Miro Raynov Casting Assistant: Filip Georgiev Talent: Hyun Jae Woo, Jefferson Obuseri, Luke Pearson, Annie Tice.
“To The Core”, colección Otoño-Invierno 2021 Photographer: David Jenewein Fashion Editor: Ola Ebiti Art Direction: ANCC Studio Set Designer: Amelia Tavenner Hair: Sam Elliott & Sanja Mandusic at Toni&Guy Make up: Jinny Kim Casting: Miro Raynov