• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • ¿Cómo será el trabajo en las tiendas físicas en 2035?

¿Cómo será el trabajo en las tiendas físicas en 2035?

Por Barbara Russ

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Interior de una tienda de moda Créditos: Korie Cull / Unsplash

¿Cómo será el trabajo minorista en 2035? Para abordar esta cuestión, el EHI Retail Institute GmbH, en colaboración con el socio metodológico ScMI (Scenario Management International AG) y expertos del sector de recursos humanos, ha desarrollado un proyecto de escenario que presenta diversos posibles desarrollos para el sector minorista.

El comercio minorista físico continuará evolucionando en la próxima década. Esto ha sido evidente durante mucho tiempo para todos los participantes en el sector minorista físico. Por lo tanto, las preguntas clave en las que se enfocó el proyecto fueron: ¿Cuáles son los ajustes que se pueden realizar y qué tan deseables son estos cambios?

La naturaleza del trabajo en el comercio minorista físico en 2035 estará determinada, en gran medida, por:
  • Innovación
  • Digitalización
  • Reemplazo de mano de obra humana
  • Atractivo trabajar en el sector
  • Importancia de la interacción personal
  • Apoyo técnico
  • Disponibilidad de mano de obra
  • Orientación del empleado
  • Cultura corporativa creíble

Esto brinda a los minoristas la oportunidad de aumentar el atractivo del comercio minorista como empleador a través de altos niveles de innovación, nuevos formatos de tienda, nuevas áreas de especialización y una nueva comprensión de sí mismos y de sus empleados, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas ahora. De esta manera, podemos influir hoy en el escenario que se presentará en 2035.

Ocho escenarios, cuatro preguntas importantes

Esto dio como resultado ocho escenarios futuros consistentes y plausibles (algunos más, otros menos deseables) que difieren en cuatro preguntas clave: ¿Qué tan abierto, "inteligente" e innovador es el comercio minorista? ¿Cómo será la relación entre la automatización y el contacto personal con el cliente? ¿Se verá a los empleados principalmente como individuos o como un recurso dentro de la cadena de valor minorista? ¿Cómo se ven a sí mismos RRHH y las empresas?

El personal es la clave

La automatización desempeñará un papel más importante, especialmente en sectores que requieren menos asesoramiento, como el comercio minorista de alimentos cotidiano, donde la atención no se centra en la gastronomía y las delicias experienciales. Por otra parte, el comercio minorista de moda no estará completamente automatizado en el futuro. De lo contrario. El servicio, el asesoramiento y la interacción humana serán cada vez más importantes en este sector. Esto también lo hace más interesante para el personal, ya que aquí es donde los empleados pueden sobresalir con su fortaleza interpersonal y experiencia.

Los trabajos en el comercio minorista son en general cada vez más interesantes y creativos. Debido a los cambios en las necesidades, el grupo objetivo interesado en estas funciones se está ampliando. Un alto grado de innovación en las fórmulas de las tiendas conduce a puestos de trabajo más atractivos. Los empleados de planta asumen roles más interactivos, mientras que aquellos que trabajan en la administración asumen tareas más creativas.

La fidelidad de los empleados es cada vez más importante:
  • Los intereses personales de los empleados deben tenerse (aún) más en cuenta
  • Los empleados tienen altas expectativas sobre su propio trabajo, que debe ser personalmente significativo
  • Papel de los empleados en el campo: más interactividad, significado y proximidad al cliente
  • Creciente importancia de la imagen en RRHH de la empresa
  • RR.HH. se considera una función central porque los empleados son el recurso más importante y EL factor de éxito en el comercio minorista.
  • El comercio minorista y los recursos humanos compiten con otros sectores. Si estas cuestiones de recursos humanos se abordan de manera más creíble, el atractivo del comercio minorista como lugar para trabajar será comparativamente bajo.
  • Automatización, gamificación, IA y digitalización

En los escenarios menos deseables de "comercio minorista automatizado de alto rendimiento" y "empleados como un recurso sin rostro", una fuerte digitalización conduce a una sustitución significativa de la mano de obra humana en la planta de producción. El objetivo es aumentar la eficiencia y maximizar los beneficios operativos. Aunque esto también puede servir a los clientes que quieren comprar de la forma más rápida y fluida posible, los participantes lo consideraron menos deseable.

En cambio, prevaleció el escenario número 4, "Innovación, colaboración y visión", en el que el estado de ánimo positivo del comercio minorista se traslada también al paisaje urbano y al desarrollo de los ingresos. En este escenario, los centros urbanos consiguen aumentar su atractivo a través de experiencias de compra positivas.

Conclusiones finales

En resumen, las expectativas de futuro positivas se basan en la expectativa de que un alto nivel de innovación en el comercio minorista, una cultura empresarial justa y centrada en las personas y un fuerte enfoque en los empleados harán del comercio minorista un lugar más atractivo para trabajar. Las soluciones omnicanal, la innovación, la colaboración y la visión desempeñan un papel importante en la configuración de estos futuros.

En los escenarios negativos, esto falla; los minoristas son demasiado lentos y no están dispuestos a dar los pasos necesarios que conduzcan a un negocio sostenible. Como resultado, las grandes cadenas minoristas y los pequeños minoristas desaparecen de las ciudades, lo que conduce a una verdadera "extinción" de las ciudades.

En el futuro deseado, la economía será ampliamente positiva, los años de crisis habrán pasado y los ingresos adicionales no se ahorrarán necesariamente, sino que se materializarán en el sector minorista.

Por último, pero no por ello menos importante, también hay una exigencia para los políticos: sobre todo cuando se trata de migración, tienen que garantizar unas buenas condiciones marco. La integración de los trabajadores de origen inmigrante es tan importante como un panorama educativo moderno, para que los escenarios esperados y deseables puedan hacerse realidad.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Workinfashion