El lento camino hacia la recuperación del sector del lujo
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Esta primavera, cuando la pandemia emigró a Europa y América del Norte, todas las miradas se dirigieron a Asia en busca de señales de recuperación y de un espíritu positivo entre los consumidores. Esta recuperación no se ha producido todavía.
"El Covid-19 ha provocado que las marcas de lujo pospongan sus desfiles de moda y cancelen los eventos de promoción, y ha interrumpido las cadenas de producción y distribución", dijo el analista de GlobalData, Suresh Sunkara. "Sin embargo, desde el comienzo del segundo trimestre de este año, varios países de la región, entre ellos China, Japón y Corea del Sur, han levantado la mayor parte de sus medidas de confinamiento para devolver la normalidad a sus economías, mientras que países como la India han comenzado a flexibilizar gradualmente las medidas de confinamiento. Esto aportará cierto alivio a los comerciantes de artículos de lujo, ya que ahora pueden abrir sus tiendas y reanudar sus operaciones".
Tras el levantamiento del aislamiento de la Unión Europea, el proceso de recuperación es lento
El presidente de LVMH, Bernard Arnault, dijo esta semana "En este momento sólo podemos esperar una recuperación gradual". Esto fue un eco para el Jefe de Finanzas de Chanel, Philippe Blondiaux, quien dijo a Reuters que una fuerte recuperación en los países donde las tiendas del grupo han reabierto no podrá compensar la falta de viajes internacionales, lo cual alimentaba las ventas de artículos de lujo en la era previa a la pandemia. La conclusión es que el rebote del lujo está todavía distante.
"Habrá una recuperación del mercado del lujo, pero la industria se transformará profundamente", dijo Claudia D'Arpizio, socia de Bain & Company, en un informe publicado en mayo. "La crisis del coronavirus obligará a la industria a pensar de forma más creativa y a innovar aún más rápido para satisfacer una gran cantidad de nuevas demandas de los consumidores y las limitaciones de los canales."
Bain predijo que la caída de las ventas de artículos de lujo podría acelerarse en el segundo trimestre y provocar una contracción estimada de entre el 20 y el 35 por ciento para todo el año.
Bain prevé además que no se producirá una recuperación acorde con los niveles de 2019 hasta 2022 o 2023. El crecimiento del mercado se reanudará gradualmente a partir de ese momento, hasta alcanzar una cifra estimada de 320-330 mil millones de euros en 2025.
"La rapidez del futuro crecimiento del mercado dependerá de cómo las grandes empresas de lujo respondan estratégicamente a la crisis actual y su capacidad para transformar la industria en beneficio del cliente'', dijo Federica Levato, consultora de gestión de Bain & Company, con sede en Milán.
Los consumidores chinos confirmarán ser los compradores más importantes de artículos de lujo, ya que en 2025 representarán casi la mitad de todas las compras realizadas en el mundo. Como región, la China continental representará el 28 por ciento del mercado del lujo, frente al 11 por ciento en 2019.
Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski
Imagen cortesía Trendstop; fuente del artículo: Bain & Company