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El producto como impulso del estado de ánimo: cómo la mentalidad colectiva influye en las macro tendencias

Por Guest Contributor

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El estado de ánimo general está en su punto más bajo por los efectos colaterales del COVID-19. El distanciamiento social y los encierros han separado familias, cancelado celebraciones y exacerbado la soledad y la ansiedad. Si bien las altas tasas de desempleo y la recesión inminente están haciendo que muchos consumidores se aprieten el cinturón en cuanto al gasto, todavía queda una propuesta de valor para las marcas que buscan captar la atención del consumidor: el impulso del estado de ánimo. En las últimas décadas, hemos visto cómo algunos estudios avalaban el éxito del marketing como herramienta de “terapia minorista”, donde el cliente recibe un chute de dopamina tras una nueva compra. En tiempos de pandemia, este impulso sobre el estado de ánimo, a través de productos de colores brillantes o diseños divertidos, es una de las sensaciones que los consumidores más anhelan, después de haber tenido un día lleno de monótonas reuniones vía Zoom o clases online.

Quizás en sentido más global, podríamos decir que durante los últimos cuatro años y en concreto durante la cuarentena, el mercado del bienestar ha experimentado un auge con productos que mejoran el estado de ánimo, con un aumento del 49 por ciento en las búsquedas web bajo el título “productos anti estrés”. Las marcas de bienestar mental han aprovechado este movimiento para consolar a los usuarios con suscripciones gratuitas para aplicaciones de meditación que ayudan a mejorar el estado de ánimo general. Aunque la amenaza más inmediata de la pandemia es para nuestra salud física, la salud mental del consumidor y la preocupación por el estado de ánimo también son muy importantes. Las marcas que sean capaces de ofrecer a los consumidores oportunidades para sentir momentos de alegría, placer y autoexpresión ganarán lealtad durante los difíciles meses de recuperación económica que se avecinan.

FashionUnited y Fashion Snoops (FS) se han asociado para analizar los cambios importantes que afectarán a los consumidores, ya que ambos creemos que es esencial estar informado sobre futuras tendencias, cambios comerciales y estrategias de diseño. Los informes mensuales de FS proporcionarán estrategias en materia de innovación, marketing, desarrollo y diseño. Después del infirme del mes pasado titulado "El producto como protección", presentamos “El producto como impulso del estado de ánimo”, escrito por Carrera Kurnik, editora cultural y de estrategia de consumo en FS, y Melissa Moylan, vicepresidenta / directora creativa de ropa de mujer en FS.

EXPRÉSATE

La autoexpresión ha ido in crescendo impulsada por el distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa, lo que llevó a muchos de nosotros a refugiarnos en las manualidades. No es ningún secreto que el tie-dye es y sigue siendo un favorito de los fashionistas, tanto para los que lo hacen en casa, como para los que lo compran en marcas de lujo o de fast fashion. También hay un componente virtual que impulsa el proceso e impulsa las tendencias en plataformas como TikTok. Desde hace un año, el efecto tye-die ha conquistado a todo tipo de prendas, desde desde camisetas hasta sudaderas.

MGSM S21 Cortesía de la oficina de prensa

Más allá del tye-die, uhay otros estampados y dibujos que se han convertido en impulsores activos del individualismo. Este hecho ha sido aún más evidente en las pasarelas de Primavera 21, donde los diseñadores ha utilizado tonos vivos y brillantes y motivos artísticos en sus las colecciones. La visión de Christopher Kane destacó de manera particular, con estampados hechos a partir de algunas pinturas que él mismo hizo durante el encierro. Otra técnica que está ganando terreno es el mosaico, compuesto de patrones y texturas que contrastan, desde creaciones de vanguardia como las de Matty Bovan, hasta los fantásticos estampados marinos de Rixo o Versace. Estos estampados visiblemente optimistas, triunfan en un contexto donde el malestar político ha dado paso a la autoexpresión.

Imagen: Christopher Kane S21 | Isidore Montag (IMAXTREE, exclusivo para FashionSnoops / FashionUnited)

ABRAZOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Nuestro panorama cultural actual está caracterizado por el anhelo de conectarnos a través de los sentidos. Si bien contamos con innumerables avances tecnológicos para acercarnos, seguimos privados del contacto físico. De hecho, buscando la sensación de un cálido abrazo, H&M Lab y la tecnología Boltware han creado una chaqueta llamada “Wearable Love”, que imita la sensación de ser abrazado. Lo cual es un gran avance porque eso significa que podemos recurrir a las telas para “sentirnos bien” con nuestra ropa. Siguiendo el ejemplo de la ropa íntima, los materiales de satén sedoso están de moda porque añaden un toque sensual a la ropa, ya sean vestidos lenceros o pijamas, simplemente su contacto con el cuerpo produce una sensación placentera. La ropa cómoda con los jerséis como grandes protagonistas, también han conquistado posiciones por su carácter cómodo y multiestación. Para los meses de invierno, los acabados acolchados o los rellenos de plumón representan una forma más de realzar el tacto y la sensibilidad. Aunque los tejidos no van a reemplazar la sensación de ser abrazados, pueden sin embargo ser un alivio positivo a corto plazo.

Galvan Resort RS21 Cortesía de la oficina de prensa

OPTIMISMO EMOCIONAL

Los tonos atrevidos y vibrantes son un buen impulso para el estado de ánimo. Al ser una fuiesta visual para los ojos, el color como estrategia de merchandising, es todavía más relevante, ya que muchas marcas ajustan sus surtidos. El toque brillante se aplica a una amplia gama de siluetas, y combinado con detalles XL como las mangas abullonadas, es un must. Además de los tonos llamativos, los looks monocromáticos también crean un gran impacto y son perfectos para estilismos del día a día.

Foto: Valentino S21 | Daniele Oberrauch (IMAXTREE, exclusivo para FashionSnoops / FashionUnited)

LOOKS PARA CADA OCASIÓN

Con un calendario incierto para 2021, vestirnos adquiere un nuevo significado. La monotonía de usar lo mismo todos los días nos empujará a considerar para qué nos vestimos, llegando incluso a vestirnos de manera especial para pequeñas celebraciones en casa. En lugar de looks 24 horas, vamos hacia un estilo de vida situacional, donde nos vestiremos de manera más especial en ocasiones significativas con familiares y amigos. Nuestro fondo de armario cambiará para adaptarse a cada ocasión, desde descansar en casa hasta ir al trabajo, asistir a un cóctel o irnos de vacaciones. Cuando exploramos todas estas opciones, tenemos brnda la oportunidad de vestirnos para cada ocasión, lo cual nos supone un sentimiento inherente de optimismo.

Alessandra Rich F20 Cortesía de la oficina de prensa

Para obtener más información sobre los informes de Fashion Snoops: Para Europa contacta con charlotte@fashionsnoops.com, para la oficina de París y EE. UU. e Internacional con: sales@fashionsnoops.com, y para la oficina de Nueva York con www.fashionsnoops.com.

Crédito de foto: Imagen de la página de inicio: 16Arlington S21, cortesía de su agencia de prensa.

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