El secreto está en los vaqueros: creando espacios de compra inmersivos para educar y conectar
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Como es bien sabido, el retail físico está experimentando una transformación, y gracias a la naturaleza táctil de sus productos, las marcas de vaqueros son actores clave en el impulso de esta revolución.
Es indudable que el concepto de tienda está cambiando radicalmente, pero mientras otros luchan por hacerse un hueco, los vendedores de vaqueros están en una posición privilegiada para aprovechar la oportunidad de redefinir espacios comerciales que cautiven y eduquen al consumidor.
Marcas como Diesel, Levi's, Madewell o Nudie han demostrado recientemente que entienden claramente que sus clientes no buscan sólo productos, sino experiencias, y están ofreciendo precisamente eso.
Estas marcas están creando instalaciones que atraen a su público de forma relevante sumergiéndolo en el ADN central de los productos físicamente.
Gracias a la naturaleza intrínsecamente táctil de los vaqueros, los espacios IRL permiten a los clientes tocarlos, sentirlos y probárselos, ofreciendo una experiencia verdaderamente sensorial que no puede ofrecerse digitalmente. El objetivo es dominar el arte de contar historias, sumergir a los visitantes en la historia y la artesanía que hay detrás de cada producto, poniendo de relieve cada tejido, cada puntada y cada tinte.
El vaquero es algo más que un tejido: es un icono cultural con un rico legado, y el espacio físico debe garantizar que los consumidores no sólo se lleven un par de vaqueros, sino también un pedazo de esa historia.
Levi's y Nudie Jeans entrelazan a la perfección el ADN intrínseco de sus productos y marcas en una experiencia tangible y centrada en el consumidor, forjando una conexión genuina que subraya vívidamente los beneficios excepcionales de sus ofertas de vaqueros.
Sin embargo, para triunfar, las marcas no pueden quedarse en el pasado. Deben dominar el arte de combinar a la perfección el pasado y el futuro, adoptando los avances tecnológicos y centrándose en el estilo de vida de sus usuarios.
Al ser un básico de vestuario, el tejido vaquero tiene una relevancia subcultural como ningún otro producto, lo que proporciona la plataforma perfecta para que las experiencias más sofisticadas se dirijan directamente a su público y ofrezcan una conexión que vaya más allá de lo transaccional.
Al igual que su propia evolución de ropa de trabajo utilitaria a una declaración de estilo, las actividades relacionadas con los vaqueros deben ser menos funcionales y estar mucho más conectadas.
El denim "reimaginado" de Calvin Klein infunde un sentido de Alta Costura y estilo, mientras que la colaboración de Levi's con Cafe'N destaca brillantemente la conexión inherente de su producto con el estilo de vida, resonando con los consumidores a un nivel más profundo.
Las marcas tienen que aprovechar el poder del compromiso táctil, el storytelling y las instalaciones audaces que transmitan eficazmente el patrimonio y la tecnicidad de sus productos.
Los espacios tienen que servir como algo más que un punto de venta, son plataformas visuales para profundizar en esa conexión y fidelidad que sólo el par perfecto de vaqueros puede conseguir.
Es momento de encontrar tu perfect fit.
Levi's creó en Art Basel Miami una experiencia de personalización sin precedentes, totalmente dedicada a la autoexpresión, que subraya la importancia primordial de la interacción personal y el compromiso en el mundo del denim y el arte.
La exposición de AGI Denim educa e informa ingeniosamente a los visitantes sobre la fabricación sostenible de vaqueros, ofreciéndoles una experiencia táctil y envolvente que profundiza en los intrincados detalles de la producción de vaqueros ecológicos, concienciando sobre el futuro de la moda.
La instalación Denim Tears en el Dover Street Market de Londres demuestra cómo la moda de lujo puede elevar las exposiciones de prendas vaqueras a un nivel de relevancia totalmente nuevo, ofreciendo experiencias vanguardistas y elevadas que redefinen la forma en que percibimos e interactuamos con este tejido icónico.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.