Farfetch anuncia su plan de sustentabilidad a 10 años
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La plataforma de comercio electrónico de moda, Farfetch, desarrolló un plan de sustentabilidad que llevará a cabo durante los próximos diez años, con el objetivo de llegar al 2030 como una plataforma que genere un impacto positivo en la moda de lujo.
La compañía compartió que el acelerado crecimiento de las ventas en línea que se presentó a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus ha impulsado que los negocios se inclinen más hacia la sustentabilidad y la inclusión. Es por ello que durante este tiempo re-imaginaron su plan de sustentabilidad y decidieron fortalecerlo. “Operamos en la intersección entre la moda, la tecnología y la sustentabilidad. Estos mundos ya estaban juntos antes del confinamiento global, pero el movimiento hacia la digitalización se está acelerando rápidamente debido a este suceso. Establecer algunas ambiciosas metas a largo plazo es el siguiente paso lógico en el viaje de la compañía hacia la sustentabilidad. Hemos hecho mucho desde el lanzamiento de la estrategia y el programa Positively Farfetch, con iniciativas como Climate Conscious Delivery (para compensar la huella de carbono que generan todas las entregas y devoluciones) y nuestro Conscious Edit, hasta servicios como Farfetch Secondlife. Desarrollándose bajo este esquema, nuestros objetivos 2030 están diseñados para beneficiar e inspirar a nuestros actores clave”, declaró Thomas Berry, Director de Negocios Sustentables en Farfetch a través de un comunicado.
La compañía ya tenía desde 2019 una estrategia sostenible, bajo el nombre de Positively Farfetch, la cual fortalecerán para aumentar la eficiencia y diversidad de los negocios y así ampliar la oferta hacia los consumidores. Farfetch busca que con este plan las boutiques, tiendas departamentales y marcas utilicen la plataforma con recursos prácticos para apoyar sus esfuerzos en pro de la sustentabilidad. La nueva estrategia de la compañía considera cuatro áreas clave: llevar a cero la huella de carbono de la compañía, utilizar un embalaje más eficiente, incrementar el uso de energías renovables y la compensación de sobrantes.
Dentro de sus planes a futuro, tienen contemplado promover aquellos productos independientes que sean reconocidos o certificados como “conscientemente” mejores para las personas, el planeta y los animales. Otro de sus planes es darle opciones a sus clientes para ampliar la vida de sus prendas y reducir la cantidad de desperdicios a través de modelos de negocios como la reventa, la donación, reparación, fabricación por encargo y venta de segunda mano.
Adicional a sus planes a favor del medio ambiente, la compañía compartió que también estarán trabajando en el fortalecimiento de cultura más inclusiva y diversa, misma que que vaya en contra de la discriminación.
“La sustentabilidad es una de las piedras angulares en la evolución del “Luxury New Retail”, donde el vínculo entre el comercio físico y en línea se está disolviendo a la par que las operaciones en tiendas comienzan a digitalizarse. Le permitiremos a nuestros socios mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes a través de la integración de prácticas sustentables en áreas como el envío, una gestión eficiente de la cadena de suministro, marketing y publicidad, interacción con consumidores e innovadoras ofertas de servicio”, expresó José Neves, Fundador, CEO y Director de Farfetch en un comunicado.
Sustentabilidad en cuatro pilares
A continuación algunos de los puntos clave que buscarán implementar en este camino hacia la sustentabilidad:
Positively Cleaner. Ser un negocio positivo para el ambiente con iniciativas como nuevos tamaños para que los paquetes sean acordes a sus dimensiones y con menos cinta adhesiva. Para 2030 quieren llevar las reducción de carbono hacia cero con distintas iniciativas como el uso de energías 100 por ciento renovables en sus oficinas, la optimización del embalaje y ayudando a sus socios a empacar gran parte de sus productos.
Positively Circular. Su meta para 2030 es vender de forma más circular, con productos que generen pocos residuos y el empleo de servicios circulares, y no con productos fabricados de manera tradicional y con métodos de trabajo lineales. El año pasado invirtieron en canales para ayudar a los consumidores a ampliar la vida de sus prendas con servicios de reventa (Farfetch Secondlife) y de donaciones (Farfetch Donate), mismos que se expandirán a nuevos mercados. La compañía compartió que la categoría de pre-owned ha crecido y que 52 por ciento de los consumidores han comprado y vendido artículos de lujo de segunda mano desde septiembre de 2020. Estas categorías se sumarán con otras como “fabricados por pedido”, reparaciones y rentas.
Positively Conscious: Conscious Edits es su categoría de productos conscientes con el medio ambiente y para 2030 buscan llevar los ingresos de los productos de moda a productos 100 por ciento conscientes que sean acreditados y reconocidos.
Positively Inclusive: al interior de la compañía buscan alcanzar la diversidad y representación en todos los niveles de la organización y generar una cultura de antidiscriminación y consciencia inclusiva. Además tendrán un espacio dedicado a la expresión, apoyo comercial adicional y una mayor visibilidad de marca para diseñadores y negocios que pertenezcan a comunidades poco representadas.
Fotos: cortesía de la marca