Francia amplía su ofensiva contra el comercio ilegal en línea, denunciando a seis plataformas
cargando...
París - Como hizo con Shein, el gobierno francés denunció a otras seis plataformas en línea, cinco de ellas (AliExpress, Joom, eBay, Temu, Wish) por vender productos ilegales, anunció este viernes el ministro de Comercio, Serge Papin, al diario Le Parisien.
La unidad antifraude francesa (DGCCRF) descubrió “que AliExpress y Joom también vendían muñecas pedopornográficas” y que Wish, Temu, AliExpress y eBay “vendían armas de categoría A, como puños americanos y machetes”, declaró el ministro.
Además, Wish, Temu y Amazon —la sexta plataforma cuestionada— “no respetaban sus obligaciones de filtrar” las imágenes de carácter pornográfico para que los menores no las puedan ver, agregó.
“Notificamos al fiscal de la República todas las plataformas que ofrecían contenidos ilícitos”, explicó Serge Papin.
“En el caso de Shein solicitamos además su suspensión ante la justicia”, recordó. “Cualquier plataforma que comercialice artículos ilícitos recibirá el mismo trato”, advirtió el ministro.
Consultado por AFP, eBay aseguró que seguirá “trabajando sin descanso para impedir la venta de artículos prohibidos en su plataforma” y “cooperando” con “las autoridades reguladoras francesas en esta materia”.
Las demás plataformas (excepto Shein) contactadas por AFP no respondieron de momento.
La semana pasada, el gobierno anunció que había constatado la venta de productos ilícitos en otras plataformas además de Shein y prometió que se abrirían “nuevos procesos” contra ellas.
Antes, se había descubierto que Shein vendía muñecas sexuales con aspecto infantil y armas de categoría A.
Shein eliminó de su página web todos los productos ilícitos y evitó, de momento, su suspensión en Francia, pero las causas abiertas contra la empresa siguen su curso.
El grupo asiático debe comparecer el martes en la Asamblea Nacional (cámara baja) ante la misión de información sobre controles de productos importados a Francia, pero aún no confirmó su asistencia.
Shein abrió su primera tienda física el pasado 5 de noviembre en los grandes almacenes BHV, en el centro de París, y preveía abrir otros comercios en el país.
Pero la apertura de esas tiendas se aplazará “unos días o unas semanas” para adaptar “la oferta” y la “política de precios”, indicó este viernes el jefe de la empresa dueña de BHV, Frédéric Merlin.