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H&M condenada por vigilancia ilegal a sus empleados

Por Don-Alvin Adegeest

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Retail

Cuando se implementaron las leyes de privacidad y protección de datos en Europa en 2018, uno de los actos legislativos clave fue la protección de los datos personales.

Los minoristas se vieron obligados a actualizar rápidamente sus políticas de privacidad, ya que la recopilación de datos de los clientes impulsó considerablemente su participación en el auge del comercio electrónico y el comercio móvil a nivel mundial, pero también supuso que la industria se vería muy afectada por las nuevas regulaciones.

Pero así como los minoristas recopilan datos sobre los clientes, también pueden hacerlo sobre sus propios empleados. Esta semana, un juzgado alemán ha declarado a H&M culpable de vigilancia ilegal a varios empleados.

Uso indebido de datos personales

El gigante sueco de pronto moda ha sido multado con 35,3 millones de euros por mantener ilegalmente registros “innecesarios” sobre las familias, religiones y enfermedades de los empleados de sus oficinas de Nuremberg.

Según la BBC, H&M ha aceptado toda la responsabilidad y planea compensar a los empleados.

Es la segunda multa más importante a la que se ha enfrentado una empresa en virtud de las normas del RGPD de la UE después de que el regulador de datos francés, CNIL, multó a Google con 50 millones de euros por infringir el Reglamento general de protección de datos. “Las violaciones de privacidad de H&M incluían extensas encuestas a su personal con detalles sobre sus vacaciones, detalles médicos y diagnósticos de enfermedades, según relata la investigación llevada a cabo por la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo (HmbBfDI)”.

“Algunos gerentes también recabaron otros datos privados en charlas informales, sobre problemas familiares o creencias religiosas, que luego se almacenaron y usaron para evaluar el desempeño laboral y tomar decisiones laborales”, asegura la BBC.

“Este es un caso que muestra un gran desprecio” por las normas de protección de datos en Alemania, asegura el director de HmbBfDI, Johannes Caspar. La gran multa está “justificada y debería ayudar a disuadir a las empresas para que no violen la privacidad de las personas”, añade.

H&M, en una disculpa al personal del centro de servicio en Nuremberg declaraba: “Todos los empleados que tarabajan actualmente en el centro de servicio, y todos los que han estado empleados durante al menos un mes desde mayo de 2018, cuando entró en vigor el GDPR, recibirán una compensación financiera”.

H&M asegura que ha tomado “medidas drásticas” para corregir cualquier deficiencia relacionada con este tema.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Imagen H&M; fuente del artículo BBC

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