• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Jane Birkin le pide a Hermés que retire su nombre del icónico bolso

Jane Birkin le pide a Hermés que retire su nombre del icónico bolso

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La actriz y cantante británica Jane Birkin ha solicitado a Hermès que deje de usar su nombre para el mítico bolso de piel de cocodrilo de la firma, hasta que la empresa no aplique en su fabricación “mejores prácticas" que respondan a la normativa internacional sobre el sacrificio de esos animales.

“Habiendo sido alertada acerca de las prácticas crueles con cocodrilos mientras a los que se cría para la producción de los bolsos de Hermès que llevan mi nombre, le he pedido al Grupo Hermès que rebautice el “Birkin” hasta que realice los cambios necesarios, aseguró la actriz en una nota a la agencia France Press.

La alerta llegó de parte de Peta, la organización que lucha por los derechos de los animales, que hizo una campaña para pedir a Hermès que cesara “inmediatamente de comprar y usar pieles exóticas, y la venta de accesorios de piel de cocodrilo y caimán”.

La solicitud se basaba en una investigación de la ONG sobre las granjas de cocodrilos de la firma, de Texas a Zimbabwe, donde los animales son supuestamente hacinados en pozos de hormigón estériles antes de ser "crudamente llevados" a la muerte -se necesitan dos o tres cocodrilos para un solo bolso-.

Hermès aseguró en su momento que todas sus “granjas asociadas respetan escrupulosamente las reglas establecidas bajo los auspicios de las Naciones Unidas en la Convención de Washington 1973 que define la protección de especies en peligro de extinción", y que había una auditoria en marcha en el uno de los establecimientos infractores de Texas.

Expansión de firmas existentes

Respecto a la carta de Birkin, Hermès respondió con un comunicado en el que señala que "Jane Birkin ha expresado sus preocupación con respecto a las prácticas de sacrificio de cocodrilos. Sus comentarios de ninguna manera influyen en la amistad y la confianza que hemos compartido durante muchos años", señaló la empresa en un comunicado. “Hermès respeta y comparte sus emociones y también se ha visto sorprendido por las imágenes difundidas recientemente”.

Los Birkin, fabricados a mano, son uno de los bolsos más caros del mundo, cuyo precio puede elevarse, a menudo en subastas o en el mercado de segunda mano, más allá de los 200.000 euros.

Su creación y comercialización se inició a principios de los años ochenta, tras un encuentro fortuito en un avión entre el entonces presidente de la compañía, Jean-Louis Dumas, y la actriz y cantante, expareja del icono francés de la "chanson" Serge Gainsbourg.

Foto: Bolso Birkin de Hermès; Jane Birkin
Birkin
Hermès