• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las compras online impulsan la demanda de almacenamiento

Las compras online impulsan la demanda de almacenamiento

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Comprar desde la comodidad del hogar o desde nuestros teléfonos móviles nos genera una comodidad con la que no podemos dejar de vivir. Pero, ¿De dónde viene toda la ropa que no proviene de boutiques o de una tienda? Las mismas son almacenadas en centros y a menudo se encuentran en ubicaciones que quizás ni te imaginas.

Según el informe de CBRE 2018 Global Industrial & Logistics Prime Rents, el aumento en el comercio electrónico y las compras online ha duplicado la demanda de los centros de almacenamiento en la última década. Los alquileres se han incrementado significativamente en las principales ciudades europeas, Budapest y Londres han alcanzado el mayor incremento en las rentas prime, las cifras señalan 11.1 por ciento y 10.0 por ciento, respectivamente.

El comercio electrónico continúa impulsando la demanda de los centros de almacenamiento, pero el mercado enfrenta cada vez más restricciones de oferta, lo que a su vez está impulsando la apreciación de la renta, tal como lo ha afirmado el informe. Por otro lado, algunos mercados se encuentran experimentando altos costos de construcción, escasez de mano de obra e inflación salarial, además de la competencia de otros usos que se le puede dar a la tierra.

En términos de capacidad del terreno de los centros de almacenamiento, entre el año 2007 y marzo del 2018 han sido arrendados o comprados el equivalente a más de 3.000 estadios de Wembley que representa aproximadamente 235 millones de pies cuadrados. En la década anterior esta cifra era de unos 130 millones de pies cuadrados, tal como lo ha indicado la BBC.

El 60 por ciento del espacio de los centros de almacenes son utilizados por los minoristas

Alrededor del 60 por ciento del espacio de los almacenes ha sido utilizado por los minoristas, hace una década esto representaba solo un tercio. "La demanda no tiene precedentes", ha dicho Andrew Marston, quien se encarga de investigar en CBRE las propiedades industriales y de logística del Reino Unido, así mismo compiló las cifras de la BBC. "El crecimiento provino de los minoristas en línea, algunos de los cuales han expandido rápidamente sus redes de distribución".

Los requisitos del consumidor por un servicio rápido han llevado a todos en la cadena de suministro minorista (fabricantes, proveedores, distribuidores y minoristas) a tener más inventario en más ubicaciones. La entrega de última milla ha sido un enfoque clave, generando así mayores requisitos para el centro de logística urbana, por ejemplo: almacenes de varios pisos en áreas densamente pobladas, tal como lo ha afirmado el informe.

Sin embargo, a pesar de la gran demanda de los usuarios en los principales centros logísticos del mundo, los desarrolladores han hecho uso de su disciplina. Esto se debe en parte a la dificultad de obtener sitios adecuados para acomodar grandes centros o nodos de distribución local focalizada. Esto es particularmente evidente en los Estados Unidos, donde la demanda ha seguido en veintiocho de los últimos 30 trimestres desde el tercer trimestre del año 2010.

Las restricciones de la oferta están forzando los precios del alquiler y de las rentas prime a aumentar en el primer trimestre un 3,2 por ciento a nivel mundial, frente al 2,2 por ciento del año anterior. 69 por ciento de los mercados encuestados por CBRE Research registraron en el año 2017 un crecimiento positivo por encima del 60 por ciento.

Pero no todos los mercados han visto una creciente inflación. El informe ha señalado los centros de ubicación industrial y de logística que han de ser observados, la lista incluye a Bangalore en el mercado de Asia Pacífico y Dublín en Europa. Los minoristas que buscan centros de almacenamiento deben tomar nota.

Crédito de la foto: Warehouse by Keller & Kalmbach GmbH, fuente Wikimedia Commons; credito del artículo: CBRE report Global Industrial & Logistics Prime Rents 2018

almacenamiento
E-commerce