• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las perdidas de la industria de la moda durante el desastre

Las perdidas de la industria de la moda durante el desastre

Por Gabriela Maldonado

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Después del devastador terremoto ocurrido el 19 de septiembre en 11 estados del país, una fábrica de textiles en la Ciudad de México se derrumbó con sus trabajadores en el interior. Desde lo ocurrido en la fábrica, han sido muchas horas, y más de 200 rescatistas y brigadas los que han rescatado a unos cuantos supervivientes. El equipo de rescaitstas de la marina, el ejército y civiles de todas las edades, siguen encontrándose en el sitio del derrumbe. La fábrica de prendas para dama es uno de los edificios más devastados en la capital del país.

Junto con esto, pero no de la misma magnitud de perdida, la industria de la moda ha comenzado a sufrir en sus ventas, y aunque sin duda están pensando primero en sus trabajadores y sus familias, será un mes difícil para los grandes almacenes, boutiques de moda, tiendas departamentales y diseñadores. Más de 10 centros comerciales han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. Y las zonas más comerciales de la capital del país, son las más afectadas por el terremoto. ¿Cómo se espera el final del mes para esta industria? ¿Cuál será la pérdida general de las empresas? ¿Cuáles son sus planes para recuperarse?

10 centros comerciales han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso

Después del terremoto del día miércoles 19 de septiembre en la zona metropolitana del país, fueron 10 los centros comerciales completos que cerraron sus puertas por seguridad de los consumidores. Entre ellos se encuentran Galerías Coapa, Plaza Cedros, Plaza Arquímedes, Plaza de la Tecnología y Friki Plaza, según reportes del periódico El Financiero. Galerías Coapa es un centro comercial perteneciente a Grupo Liverpool, y se encuentra en una de las zonas más afectadas de la capital mexicana; También del grupo Liverpool, se encontró en muy mal estado el centro de Suburbia ubicada en la esquina de Miramontes y Acoxpa. Sears, perteneciente a Grupo Carso, de Perisur también se vio terriblemente afectado. Galerias Coapa, aseguró que estas medidas son principalmente para “salvoguardar la integridad de sus visitantes, inquilinos y proveedores”.

Estos centros comerciales y tiendas de moda, han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso de Protección Civil, ya que por estar en una zona donde el terremoto derrumbo diversos edificios, se tienen que revisar las estructuras y asegurar los edificios. Ademas de que por varias horas, ciertas zonas del país se quedaron sin suministro eléctrico.

A pesar de que la mayoría de las tiendas departamentales pertenecientes a diversos grupos no tuvieron problema alguno en la capital de país y muchos otros pertenecientes a diferentes estados que no fueron afectados por el sismo, las ventas de estos se vieron terriblemente afectadas. Sólo tiendas de autoservicio siendo las beneficiadas debido a que pertenecieron abiertas para abastecer a las víctimas y donantes con ganas interminables de ayudar. Esta puede ser la razón principal de las malas ventas de la industria de la moda. El dinero invertido ahora por el pueblo mexicano es para ofrecer ayudar a las víctimas.

Para muchos centros comerciales, el cierre de sus tiendas en solo temporal y hasta que se aseguren de la seguridad del inmueble, pero para muchas otras tiendas, la clausura de sus centros será permanente por daño estructural o por varios meses hasta que se puedan resolver sus diversos problemas posibles.

Fotografías: Excélsior

11 estados de la República Mexicana han sufrido una terrible devastación *¿Buscas una manera de ayudar a México? Existen muchas formas de hacerlo. Visita la página de la Cruz Roja Mexicana para encontrar la mejor y más inteligente manera de donar: www.cruzrojamexicana.org *

Diseñadores mexicanos
#FuerzaMéxico
Industria de la moda mexicana
Terremoto México