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Momad Shoes mejora la calidad de su oferta para ser una referencia en el sector

Por Anne-Sophie Castro

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Retail

Momad Shoes mejora su estética. El Salón Internacional del Calzado y Accesorios, celebrado del 22 al 24 de septiembre en Ifema, Feria de Madrid, apuesta por un formato más luminoso, amplio y acogedor.

Entre los 5.097 visitantes -un 5 por ciento más que en la edición de septiembre 2016- un 9,7 por ciento fueron profesionales extranjeros. Destaca el número de compradores procedentes de Portugal (33,4 por ciento), Francia (8,4 por ciento), Italia (3,9 por ciento), así como los compradores de México, Colombia y Chile, invitados por Momad Shoes.

“Momad Shoes tiene que ser el máximo exponente del sector”

“Hacer una feria en Madrid permite a los expositores tener contacto con la Península Ibérica, las ferias también sirven para esta referencia, tener un contacto cercano con el cliente es fundamental. Por otro lado, muchas marcas españolas también deciden exponer en ferias extranjeras como Micam en Milán, pero también están aquí”, comenta Jaime de la Figuera a FashionUnited.

“Visualmente hemos mejorado mucho la feria. Se ve más luminosa, más bonita. Es importante que la gente vea una feria trabajada y esto nos ayudará a mejorar nuestra oferta. Tiene que haber empresas importantes españolas que apuesten por Momad Shoes como feria del calzado español. Momad Shoes tiene que ser el máximo exponente del sector. Y, hoy por hoy, no todas las empresas se creen esto. Nuestra labor como organizadores es seguir trabajando por crear esa confianza y de la mano de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) tenemos que comunicar la feria como una herramienta de trabajo comercial”, añade.

En cuanto a la oferta, la feria propone foros de conferencias, una pasarela y actividades extras para subir la calidad. “De momento, buscamos más dar una puesta en escena que ganar dinero. No podemos perder, pero tampoco podemos sacar mucho beneficio de momento. Nuestra meta es presentar un proyecto simpático que pueda atraer a más marcas”.

Nuevo proyecto de digitalización

Desde Ifema, están trabajando el proyecto de digitalización, como muchas ferias europeas. “No queremos hacer una feria virtual porque al final, somos organizadores feriales y el contacto físico es importante. Entre el offline y el online, a día de hoy, la mayoría de las transacciones de moda se realizan offline”, explica el director de Momad Shoes. “El corazón de nuestra actividad es la feria offline con un componente digital consecuente”.

Según de la Figuera, el problema que tienen las ferias de moda es que la distribución ha cambiado de forma radical. Hace ya varios años, el 60 por ciento de las ventas se realizaba por el canal multimarca, que hoy tan solo representa el 20 por ciento en Europa. “El hecho real es que los expositores tienen menos clientes a los que pueden vender y a los que todavía tienen, les tengo que dar una propuesta de valor”.

En Momad Shoes, la clientela internacional representa entre el 8 y el 10 por ciento de los visitantes, provenientes de 60 países. Además, el 80 por ciento de las ventas de calzado se hacen en Europa. Hasta junio de 2017, el sector español de Calzado exportó, a nivel global, 87 millones de pares por valor de 1.376 millones de euros.

“Este año nos hemos centrado mucho con compradores de Latino América, más que en Momad Metropolis: Mexico, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Nos dirigimos siempre a los grandes almacenes de la región, como Replay o Falabella, ya que con el pequeño retail perderíamos fuerzas.”

“En cuanto al futuro, estamos siempre reflexionando sobre ello y no descartamos volver a unificar nuestras ferias de Momad. Creo que cualquier propuesta que genera sinergias positivas, como puede ser la presencia de Bisutex en Momad Shoes en este caso, es interesante. Sin embargo, no tenemos nada decidido y ya tenemos las fechas para nuestra próxima edición de Momad Shoes”.

Para el presidente de FICE, José Monzonís, el balance es también satisfactorio. “Desde la industria del Calzado e Ifema comenzamos desde ya a trabajar en la edición de marzo 2018, con el objetivo fundamental de poner en marcha nuevas ideas y profundizar en las mejoras necesarias de cara a atraer al retail”.

Otra de las novedades presentadas al Comité Organizador de Momad Shoes para el año que viene es la utilización de un nuevo modelo de stand conceptual, más atractivo y mejor adaptado a las necesidades del sector, incorporando mejoras como la iluminación con leds, que permitirá un reparto equilibrado de la luz sobre los productos en exhibición.

En total han participado 220 expositores y 400 marcas, en 8.400 metros cuadrados de superficie, en los que expusieron sus colecciones para la próxima Primavera-Verano 2018.

La primera convocatoria del próximo año será del 2 al 4 de marzo y la segunda, del 7 al 9 de septiembre en Ifema-Feria de Madrid. En el caso de la edición de septiembre, las fechas se han decidido buscando sinergias con otras propuestas de Momad, organizadas por Ifema.

Fotos: Momad Shoes-Ifema.

Jaime de la Figuera
MOMAD