Retail de moda: consejos para futuros candidatos por Training Luxury
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Con el año nuevo se suelen sumar nuevas resoluciones y cambios de trabajos. El sector del retail de moda es uno de los sectores que demuestra estos nuevos hábitos. Sin embargo, ¿existe una forma eficaz de aplicar a una oferta de trabajo? ¿Cuáles son los puntos fundamentales que debe tener un currículum? ¿Y qué buscan hoy en día las empresas de moda? Hemos preguntado a Renato Mosca, Director General y Fundador de la empresa de formación y selección de personal, Training Luxury, y Elisabetta Pace, Head Hunter y Consultora Internacional de la misma empresa, cuales son las tendencias del sector.
¿Cómo se porta el sector del retail?
La industria del retail está bajo una presión importante. El cambio desde la tienda física a la tienda digital, afecta a los costes por un lado y, obviamente, impacta en los márgenes. Mientras que la industria parece seguir programas de fidelización basados en puntos, descuentos y beneficios transaccionales, hay una importante demanda por parte de los clientes de beneficios emocionales. Esos beneficios son de personalizaciones de productos y de eventos, pero también de privacidad y confidencialidad del uso de los datos personales que últimamente parecen ser algo realmente importante para el consumidor final. Así que las personas que tendrán que trabajar en retail de moda, deberán ser capaces de generar emociones a sus clientes. Estas emociones pueden ser por ejemplo personalizaciones en el sector lujo o por comprensión de la necesidad de dar más vida a los productos (concepto ‘re-selling’) en el sector fast fashion.
¿Qué perfil buscan las empresas?
No se puede hablar de un perfil en concreto, los factores a tener en cuenta son muchos y pueden variar según la empresa y la posición. Sí es cierto que hay un denominador común, se buscan sobre todo “actitud” y “capacidad de adaptarse a los cambios”. La actitud al compromiso, responsabilidad y pasión por el trabajo, tienen que acompañarse a la capacidad de adaptación a entornos volátiles. Obviamente, según la posición, intervienen otros factores como la experiencia en liderar y gestionar equipos, la capacidad analítica, que son siempre *condición sine qua non *en un sector enfocado a resultados y muy competitivo. Por último, y no menos importante, es el encaje del candidato con los valores de la empresa.
¿Cuáles serían los cinco puntos clave para un currículum exitoso?
El currículum es como una tarjeta de visita, es la primera forma de atraer la atención de alguien, ya sea un cliente o un técnico de selección de personal, por eso aconsejamos primero que sea sencillo. Hay que recordar que menos es más. Los currículums con demasiados colores o formas extravagantes en vez de atraer la atención a veces generan el efecto contrario, mucha forma y poca sustancia. Es diferente el caso de perfiles creativos, a los que se aconseja enviar un portfolio de trabajo junto al currículum.
Luego el CV debe contener la información necesaria y completa en una página o máximo dos. Hay muchos currículums extensos que aburren y nadie se lee en detalle toda la información. Pero tampoco estoy a favor de los currículums donde solo se detalla la fecha, la empresa y el cargo sin ninguna información adicional sobre las principales responsabilidades o tareas realizadas. Hay que encontrar la justa medida. Para perfiles de tienda, por ejemplo, es muy importante también que se defina exactamente el lugar de trabajo, por ejemplo: “Store Manager en Empresa XX, calle Serrano Madrid”.
También es aconsejable empezar un currículum con una breve descripción de uno mismo como persona y como profesional, cuanto mas personalizado y personal mejor, y en pocas líneas.
Es importante, además, describir los logros realizados en cada posición y empresa, al mismo tiempo, subrayar lo que el candidato podría aportar a la empresa para la cual está aplicando. Esta cualidad permitirá ajustarse más precisamente a la posición de trabajo ofrecida.
Y otro punto apreciable es incluir una fotografía, aunque es algo muy personal. Si el candidato decide ponerla, aconsejamos una fotografía que se vea bien y con una imagen profesional.
¿Cuáles son los errores a evitar para un candidato?
En relación al currículum, los consejos de la anterior respuesta pueden ayudar a evitar errores a la hora de presentar la candidatura. En cuanto a la fase de entrevista, un buen consejo es no enfocar la motivación en el aspecto económico. Todos sabemos que es importante la parte salarial, sobre todo es fundamental que un candidato se sienta valorado económicamente por su trabajo. Te confieso que un candidato motivado para un cambio o para un nuevo trabajo solo por la progresión salarial, es probable que no se tenga ni en cuenta en un proceso de selección. La motivación para el proyecto, el desafío y la empresa pesan un 50 por ciento a la hora de seleccionar un candidato. El restante 50 por ciento son la percepción de actitud, la pasión, el compromiso etc. Es decir, los valores que se puedan transmitir de manera impactante en el poco tiempo que el candidato tiene a disposición para generar un impacto en sus interlocutores.
¿Cuáles serían vuestras sugerencias o consejos en los procesos de selección?
Es muy importante prepararse con antelación. Sobre todo, leer sobre la empresa, su historia, sus valores, sus datos económicos y hoy en día, no menos importante, mirar las redes sociales. Instagram es una gran herramienta para hacerse una idea de la comunicación de la empresa, de sus últimas colecciones, de los valores de la marca. A la hora de expresar la motivación para un puesto de trabajo, es muy de agradecer cuando el candidato puede relacionar su motivación con algo que le ha llamado la atención de la marca y/o valores de la empresa y con los cuales se identifica. Tiene que ser algo que realmente siente, si es algo construido lo detectamos enseguida. Respecto a la experiencia, siempre aconsejamos a nuestros candidatos leer con mucha atención la oferta de empleo, al fin y al cabo, es lo que el cliente está buscando y no hay mejor guía o patrón a seguir.
Fotos: Pexels.com y Training Luxury