• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • SMCP (propietario de Maje y Sandro) y Shandong Ruyi: la historia de una relación llena de acontecimientos

SMCP (propietario de Maje y Sandro) y Shandong Ruyi: la historia de una relación llena de acontecimientos

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Maje

El grupo chino Shandong Ruyi se convirtió en el accionista mayoritario de SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac) en marzo de 2016, para “apoyar su desarrollo internacional”, y podría perder el control en una junta general el próximo viernes.

31 de marzo de 2016: llegada de Shandong Ruyi

El peso pesado del “lujo francés accesible”, que en un principio reunió a dos marcas fundadas por las hermanas Evelyne Chétrite (Maje en 1984) y Judith Milgrom (Sandro en 1998), cambia de manos. Desde 2013 la propiedad mayoritaria correspondía a sus administradores y al fondo estadounidense KKR, pero ahora SMCP está en manos de Shandong Ruyi Technology Group, uno de los mayores fabricantes textiles de China liderado por Yafu Qiu. . 

Junio-octubre de 2017: salida a bolsa

El grupo francés introduce una participación minoritaria de su capital en la Bolsa de París. SMCP está valorada en 2.010 millones de euros en vísperas de su primera cotización en París, el 20 de octubre de 2017. El precio de la acción se fija en 22 euros. Al año siguiente, SMCP cruzó el umbral simbólico de mil millones de euros de facturación, gracias en particular a los mercados americano y asiático.

Septiembre 2018: TopSoho pide prestados 250 millones

El 21 de septiembre, European TopSoho, el vehículo financiero a través del cual Shandong Ruyi controla SMCP y que está registrado en Luxemburgo, realiza una emisión de bonos por 250 millones de euros, deuda canjeable en valores y que representa en torno al 37% del capital social de SMCP. Sus acreedores son los fondos BlackRock, Carlyle, Anchorage, Boussard y Gavaudan, unidos dentro de la entidad GLAS.

2019-2020: Primeras nubes y Covid

Los disturbios en Hong Kong pesan sobre las ventas asiáticas de SMCP. A finales de 2019 el grupo revisa a la baja uno de sus objetivos financieros y su cotización en bolsa cae. La acción vale menos de 10 euros a finales de 2019. La propagación de la epidemia del coronavirus, primero en China y luego en el mundo, hace que las ventas caigan más de un 20 por ciento en 2020. El grupo pide dos préstamos garantizados por del Estado (PGE), por cerca de 200 millones de euros.

Octubre de 2020: cambio hacia Asia

La compañía presenta un plan estratégico, que prevé cerrar una cincuentena de puntos de venta en Francia para priorizar Asia, que quiere convertir en su primer mercado para 2025, y aumentar sus ventas en internet.

Julio 2021: investigación por crímenes de lesa humanidad

SMCP es uno de los cuatro grupos objeto de una investigación por encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, abierta a finales de junio en Francia. Shandong Ruyi está acusada por una ONG australiana de haber sometido a uigures a trabajos forzados en sus fábricas de Xinjiang desde 2010. Por su parte, el grupo francés aseguró que su cadena de suministro es “totalmente independiente de la de su accionista mayoritario”.

Octubre 2021: vencimiento del préstamo

Los acreedores de Topsoho anuncian que han adquirido el 29 por ciento del capital de SMCP para embolsarse el incumplimiento del préstamo de bonos. Indican que no quieren tomar el control del grupo, sino venderlo a un tercero a cambio de un reembolso. También piden la convocatoria de una junta general para despedir a todos los miembros que representan a European Topsoho y Shandong Ruyi de la junta directiva.

Diciembre de 2021: un GM convocado

El Tribunal de Comercio de París acuerda con los acreedores del propietario chino de SMCP, un AG que será organizado por un representante judicial designado, la fecha está fijada para el 14 de enero de 2022. GLAS revela que European Topsoho vendió a principios de diciembre el 16 por ciento del capital de SMCP -no afectado por el préstamo del bono-, a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas y cuyo único accionista era hasta julio pasado… la hija del jefe de Shandong Ruyi, Chenran Qiu. Todo por la suma de un euro.

6 de enero: llamamiento de Topsoho

European Topsoho demanda a SMCP y GLAS ante el Tribunal Comercial de París, solicitando el “suspenso de la junta general de accionistas”. 

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.fr y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Maje
Sandro
Shandong Ruyi
SMCP