Carla aNdREA presenta su propuesta sostenible en Tierra del Fuego
cargando...
ME DUELE es una serie de piezas en desarrollo que invitan a demorar la observación y descentralizar la perspectiva para corrernos del discurso basado en la propia experiencia, habitando la incomodidad que supone entender a la sostenibilidad por fuera de términos como el capacitismo y la meritocracia.
En una actualidad signada por el agotamiento de los discursos, el abordaje de un lenguaje simbólico e interseccional resulta tan importante como la búsqueda de nuevas materialidades y consumos amigables con el medioambiente.
Piezas construidas a partir de remanentes textiles de colecciones pasadas y descartes de producción fabril de blanquería de la ciudad de Río Grande, fueron exhibidas de manera performática en una muestra colectiva con eje en la sustentabilidad y diversidad, en el Museo Fueguino de Arte (Río Grande, Tierra del Fuego).
Para un mejor aprovechamiento de los textiles se fusionaron técnicas como frunces y pinzas (en recortes planos y extensos) y patchwork (en los recortes más pequeños), obteniendo piezas únicas no replicables. La indumentaria sobre el cuerpo se vuelve una respuesta política ante la falta de representatividad que se ha encargado de anular nuestras identidades, funcionando como puente para comunicar nuestros valores, experiencias y emociones, porque aún en la complejidad de existir, la creación es nuestro mejor aliado.