968 cadenas españolas en el mundo
cargando...
Según un informe de Servimedia, cerca del 30% de las cadenas
españolas de moda y confección cuentan con tiendas en el extranjero. De ellas, Mango, Zara y Ka Internacional son, por este orden, las que tienen mayor presencia en el exterior.Así se indica en el estudio "La expansión internacional de la franquicia española: un análisis descriptivo del momento actual", realizado por el IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid.
El informe analiza un total de 968 cadenas españolas, de las cuales 139 estaban presentes en 2007 fuera de su país de origen, concretamente en 94 países. A las tres primeras les siguen, según el número de países en el que están presentes, Springfield, Women's Secret, Pull and Bear, Maximo Dutti y Bershka.
Otras de las empresas de este sector que también aparecen en las primeras posiciones son Adolfo Domínguez, Amichi y Artesanos Camiseros.
El informe destaca que Portugal es el principal destino de las cadenas franquiciadoras españolas, ya que en 2008 se habían establecido en este país 115 cadenas, con un total de 1.517 establecimientos. Le siguen México, Francia, Andorra e Italia.