Cisma en la patronal textil
cargando...
La Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género
de Punto (Aegp) abandonaron el Consejo Intertextil Español (CIE) del que formaron parte en los últimos 30 años.Ambas asociaciones, que dicen representar al 70 por ciento a la industria de la confección, enviaron un comunicado en el que anunciaron que buscarán “nuevas vías de desarrollo del sector de la confección fuera del llamado Consejo Intertextil Español”.
Las dos organizaciones señalaron que no se trata de un enfrentamiento con la industria del textil de cabecera ni con el CIE, “sino de una decisión responsable para seguir un nuevo camino que busca generar mayor actividad económica en la confección y, por lo tanto, una fuente de creación de puestos de trabajo”.
La decisión se adoptó al mismo tiempo que el CIE firmaba con los sindicatos la prórroga del actual convenio del textil-confección para 2014, uno de los principales puntos de desacuerdo.
Fedecon y la AEGP entienden que la inestabilidad de Asia, junto con las nuevas exigencias de las empresas que necesitan mayor proximidad con la industria son una enorme oportunidad para volver a relocalizar parte de la fabricación que se marchó a los países asiáticos hace veinte años llamados por los bajos salarios.