El regreso de Madeleine Vionnet
cargando...
El Museo de Artes Decorativas de París dedica a Madeleine Vionnet una muestra en la que se
presentan sus diseños a través de 130 piezas creadas entre 1912 y 1939. Vionnet fue la inventora del corte al bies y una precursora de la introducción de fibras sintéticas en la moda. Además fue la primera diseñadora que liberó a la mujer del corsé y que realizó vestidos sin costuras ni botones partiendo de una única pieza de tela.A pesar de ser prácticamente una gran desconocida para el gran público, es considerada como una de las grandes de la moda francesa, al nivel de Coco Chanel, por muchos de los grandes estilistas actuales como Karl Lagerfeld o Jean-Paul Gaultier.
Vionnet (1876-1975) “era una artista de la moda, como Picasso lo era en la pintura”, destacó la comisaria de la muestra y conservadora jefe de las colecciones de moda y textil del museo, Pamela Golbin.
La exposición, que podrá visitarse hasta Enero de 2010, presenta en una primera parte los diseños que Vionnet realizó entre los años 1910 y 1920 y que ya reflejan las características propias de la modista, como la estructura de las prendas y la especial decoración. La segunda parte se centra en la década de los treinta, cuando su estilo se consagró de manera definitiva.
Vionnet fue además la primera modista en tener conciencia de la necesidad de la conservación de su patrimonio, al crear etiquetas con su firma, que colocaba en cada prenda.