Aumento de exportación de algodón ha sido insuficiente
cargando...
Según
Sin embargo, “la evolución negativa de las magnitudes macroeconómicas y las fuertes turbulencias financieras en la zona euro provocaron un importante retroceso de la demanda a lo largo de toda la cadena textil”, señala Aitpa.
“En esta evolución, el mercado español ha presentado los registros más negativos debido al elevado crecimiento del paro, los efectos del intenso ajuste presupuestario y los problemas derivados de la crisis del sistema financiero”, agregó.
Por otra parte Aitpa destaca que las empresas se han beneficiado de un “cierto retorno” al suministro de proximidad a causa del encarecimiento de los costes asiáticos y las ventajas de servicio derivadas de contar con proveedores cercanos.
La entidad augura que la dicotomía entre el mercado interno y el de exportación se agudizará aún más en 2012, y denuncia “la escasa sensibilidad de las Administraciones” en los apoyos a las empresas para que internacionalizarse más intensamente.
En otro orden, la junta de Atipa a designado a Jaume Balaguer Fàbregas, como nuevo presidente durante los próximos dos años. Balaguer sucede a Manuel Díaz de Marcos, que ha asumido recientemente la presidencia de la Confederación de la Industria Textil, Texfor.
Balaguer, de 46 años, ha desarrollado la totalidad de su carrera en el sector en las empresas familiares localizadas en Caldes de Montbui que producen tejidos para camisería, Textil J. Balaguer y Jaba Textil, de las que es su gerente desde hace diez años.
Aitpa está constituido por 110 empresas con 5.500 trabajadores y una facturación que alcanza los 2.000 millones de euros, más del 50 por ciento en el exterior
Foto: Prendas algodón