Brasil: la feria Couromoda supera sus expectativas
Por FashionUnited
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Couromoda reunió más de 1.000 empresas expositoras, de porte grande, mediano y micro, ocupando 51.000 m2 de área de exposición en el Pabellón del Anhembi/São Paulo, para presentar las colecciones otoño-invierno de 2.000 marcas.
Representando 13 Estados brasileños, las empresas participantes en la feria responden por 90% de la producción brasileña del sector, que hoy día supera los 850 millones de pares anuales.
La feria reunió también empresarios de toda la cadena cuero-calzado de Brasil, sector que – de las curtiembres a las tiendas minoristas – tiene hoy un PIB superior a R$ 50 mil millones (US$ 30 mil millones) anuales y genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos. En el mercado exterior, las ventas de la cadena cuero-calzado alcanzan cerca de US$ 4,3 mil millones, con un superávit arriba de los US$ 3 mil millones.
Tradicionalmente, es a partir de Couromoda que la industria del calzado inicia su nuevo año de trabajo y los negocios firmados y/o encaminados durante el evento responden por hasta 30% de las ventas anuales del sector. La 38ª edición de la feria se dio en un momento de mercado interno muy animado y bien estructurado, con índices positivos de crecimiento en el mercado minorista de calzado.
En el área internacional, a pesar de las dificultades históricas del sector con cambio y costo Brasil, el calzado brasileño viene ampliando mercados gracias a un *design* cada vez más apurado. La industria brasileña, que ya exporta para más de 140 países, reafirma así su condición de mayor productor y exportador de calzado fuera del continente asiático; alternativa confiable para abastecer a los mercados mundiales con productos de mayor valor agregado, agilidad en las entregas y óptimo costo/beneficio.
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