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Camisetas.info se reestructura y prevé vender un 20% más

Por FashionUnited

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La de camisetas.info es la historia de una empresa textil que desde su creación en 1981 no ha parado de crecer. La firma con sede en Barcelona se especializa en personalizar camisetas para clientes que van desde grandes corporaciones

(BMW Ibérica, Nikon, Canon) hasta diseñadores de moda independientes que recurren a la empresa para vender camisetas con sus creaciones.

Fundada

por Ángel Fernández y Baltasar Collado, la empresa que tiene la distribución exclusiva en España de marcas como American Apparel, prevé un incremento de unidades vendidas del 20 por ciento al cierre de 2013 y prepara el salto a Portugal, Holanda y Alemania en los próximos dos años.

En lo que va del año, camisetas.info se ha abocado a una reestructuración que le ha significado un aumento del 25 por ciento en la producción sólo controlando gastos, sin reducir personal ni bajar calidad, cuenta Fernández.

¿Cómo lo lograron?¿Qué tipo de gastos han podido reducir?
No solo controlando gastos. En los tres últimos años hemos renovado nuestro parque de maquinaria y ahora somos mas productivos con el mismo equipo. Hemos bajado el capítulo de alquileres en más del 30 por ciento. Actualmente ocupamos cinco locales entre Barcelona, Argentona y Madrid. En materias primas: a mayor consumo mejor coste, y en publicidad hemos logrado una mayor optimización de los medios.

¿Dónde están situados vuestros proveedores? ¿Han contribuido ellos a la reducción de costes también?
La mayoría de nuestros proveedores están en España, principalmente en Cataluña, pero también tenemos proveedores en Italia, Alemania y Reino Unido. Somos una empresa seria con una trayectoria limpia y en estos momentos, los proveedores compiten entre ellos para darnos el mejor servicio posible. Simplemente pedimos que nos apliquen el mejor precio, sin que esa rebaja afecte negativamente a la calidad del servicio.

¿Quiere decir esto que en el textil hay muchos gastos que no son estrictamente necesarios y que se traducen al coste final?
No exactamente. Mi idea de nuestro sector es que la mayoría de nuestras pequeñas empresas textiles, no han tenido estos últimos años la capacidad u oportunidad de modernizarse para mejorar su productividad. Gracias a algunas nuevas tecnologías, tanto a nivel de producción como de gestión, hoy es posible rentabilizar mejor el equipo humano y ser mas competitivos en el mercado internacional. Por desgracia, para modernizarse hace falta invertir y tal como están hoy en día los bancos, es difícil para las empresas textiles españolas conseguir créditos.

¿De qué países son vuestras camisetas?
Fruit of the Loom fabrica en Marruecos, Roly, B&C, Sols en Bangladesh e India. SW en Egipto, ITM en China. Por desgracia, en Europa ya no queda producción.

¿Cuál es el área de mayor demanda de vuestras camisetas, la de las causas sociales, la de eventos, o la comercial?
Nuestro principal cliente ha sido siempre la empresa en general que contaba con nuestras camisetas publicitarias para sus promociones, eventos, etcétera. Por suerte, hace años supimos abrirnos a otras áreas de actividad como Clubs y Federaciones deportivas, Colegios, Universidades (fuimos hace veinte años los creadores del concepto de camisetas para pagar los viajes de fin de curso), ONG's, etcétera.

¿En qué consiste vuestra colaboración con las causas sociales: donación de camisetas, descuentos?
Desde siempre hemos priorizado la infancia, pero últimamente también colaboramos con entidades como El Banco de los Alimentos. Según la necesidad concreta de cada caso, aportamos camisetas o realizamos descuentos importantes, llegando a trabajar gratis como es el caso del banco. No nos olvidemos que somos una empresa pequeña, cargada de buena voluntad pero con recursos limitados.

¿Cuáles son vuestros principales mercados en la actualidad?
Desde hace dos años empezamos a exportar de forma organizada y, hoy por hoy, tenemos una presencia creciente en Francia, Italia y Bélgica, además de España.

¿Cuáles son las previsiones de expansión?
El consumo nacional está estancado, cuando no en retroceso. Cualquier previsión de expansión pasa por crecer en los mercados donde ya estamos y por abrir mercado en otros países de Europa. Nos gusta andar a pasos cortos, pero nuestros proyectos van en ese sentido.

En la actualidad tenéis la distribución en España de marcas como American Apparel para camisetas personalizadas. ¿Qué tipo de clientes pide esta camiseta?
El joven diseñador que quiere vender camisetas con sus diseños, partiendo de prendas de reconocido prestigio.

¿Tenéis previsto incursionar en el mundo de la moda ya sea con productos propios o para cadenas de moda?
No directamente. Nuestro negocio es la personalización textil y, aunque algunas veces trabajamos para marcas de moda, no es donde más fuertes nos sentimos. Sí que, indirectamente, desarrollamos gamas de camisetas para muchos jóvenes creadores que se mueven con soltura en el mundo online.

Foto: Camiseta de American Apparel

Camisetas.info