Changing Room desde dentro
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El hotel escogido se adapta perfectamente a esta iniciativa, por su decoración blanca (donde las colecciones destacan mucho más) y por su tamaño. El Chic and Basic de Barcelona apoya esta iniciativa desde la primera edición. Actualmente hay dos al año, frío y calor convirtiéndose esta en la tercera de ellas.
"Una de las cosas más atractivas para los diseñadores es que pueden pasar el fin de semana en el hotel, para ellos es muy apetecible" afirma Luís.
A partir de esta edición, el Changing Room se internacionaliza y acogerá a diseñadores de otros países. Elegirán un país en cada edición, para esta, 6 alemanes mostrarán sus propuestas. En la pasada edición ya hubo un diseñador alemán y este sirvió de puente para escoger como primer país a Alemania. El casting está reñido, ya que para cada vez se presentan muchos más diseñadores. La idea es ir cambiando los diseñadores para ofrecer distintas propuestas en cada edición.
"Lo importante del Changing es que sea siempre una cosa súper fresca y súper nueva" sentencia Luís.
"Siempre intentamos que sea diversa la propuesta", comenta Ivonne Cárdenas diseñadora de Lawhite y encargada del casting para esta edición, "entre todos hay diseñadores de calzado, de hombre, unos que trabajan únicamente el punto...etc. Se van a notar las diferencias con los españoles, porque los alemanes son muy puristas."
El mundo de la moda es difícil para iniciar una carrera para un diseñador emergente. Por eso, este tipo de iniciativas fuera de las rutas habituales de moda son tan importantes para darse a conocer. Ivonne comentaba "Cuando empiezas si quieres obtener alguna ayuda o subvención tienes que tener dos trabajos, uno como diseñadora y otro para la burocracia."
"Changing es un evento muy pequeñito, muy independiente y nace de un circuito externo de la moda, y ha recibido un apoyo unánime y unas críticas excelente del sector" comenta Luís. "Cuando un diseñador lleva a cabo unas colecciones y define su estilo y empieza a trabajar ese diseñador ya es un diseñador y no un emergente. Lo que pasa es que la industria funciona mal porque no se promociona el trabajo de los pequeños diseñadores sino las grandes tiendas como Zara" esta es la idea del Changing, hacer esta promoción.
El marketing del Changing ha sido bastante limitado ya que en las pasadas ediciones fue enteramente por el boca a boca. Al crecer Changing y tener más entrada económica de sponsors han contratado a la empresa Lemon para organizarlo. La iniciativa ha crecido mucho desde el principio. Tanto, que en este momento se incluye en los planes la idea de exportar la iniciativa a otras ciudades (quizás Berlín, Ámsterdam o Madrid).
El volumen de negocio de Changing se ha ido incrementando, pero Luís nos explica lo que hay detrás del concepto: "El interés en Changing, es que se consolide como evento de culto que pasa dos veces al año, pero siempre tiene que ser minoritario, no queremos que crezca en este sentido. El volumen de negocio es limitado, pero el negocio se consigue más con los sponsors. Nos abrimos a diferentes marcas pero las tratamos como a diseñadores, y pretendemos que utilicen la plataforma para dar a conocer el producto durante dos ediciones."
Foto: changing