Compradores españoles cambian gastos en Navidad
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Desde el punto de vista de los comerciantes, estos días suponen una gran parte de las ventas anuales (el 40 por ciento). Por otra parte, la crisis obliga a los distribuidores a introducir nuevas estrategias de venta. Envoltorios más atractivos, spots publicitarios más sensuales, y más de 200 novedades sólo en perfumes.
Sirva como ejemplo un estudio de IPSOS sobre el uso del perfume y quién lo compra a quien. Cuatro de cada diez mujeres adquiere su propio perfume, el 27 por ciento lo recibe como regalo sugerido por ellas, y otro 27 por ciento también lo recibe como regalo, sin haberlo decidido. En el caso de los hombres, 35 de cada 100 se compra el perfume, pero lo reciben como regalo sin decidir, casi el 50 por ciento, y otro 15 por ciento los reciben como regalo sugerido. En resumen: las mujeres se compran más perfume o lo deciden como regalo, frente a los hombres que lo reciben como regalo sin decidirlo ellos.
Los regalos preferidos por los españoles son ropa y calzado, libros, cosméticos y perfumes o videojuegos. La mayoría de estos regalos buscan el bienestar del que lo recibe y, en muchos casos mejorar su aspecto exterior. Además, el nuevo consumidor navideño es más racional y enfoca sus compras a la utilidad en combinación con el control del gasto. Está formula favorece a los regalos clásicos en estas fechas.
Foto: compras navideñas