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Copenhague: las ferias registraron cifras estables

Por FashionUnited

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Después de atravesar tiempos difíciles debido a la crisis económica y financiera mundial, las ferias de la moda de Copenhague han podido consolidarse nuevamente. Las cifras globales de la semana pasada reflejan que la afluencia fue estable;

incluso se observaron leves crecimientos con respecto al verano 2010. Los organizadores manifestaron satisfacción general respecto de la cantidad de visitantes extranjeros especializados, precisamente porque se esmeraron especialmente para que aumentara el valor internacional de la Copenhagen Fashion Week.

La marca CIFF y su distribuidor de moda para niños CIFF Kids recibieron a 26 484 visitantes durante los cuatro días de feria, que se desarrolló del 3 al 6 de febrero; esta cifra es levemente menor que la de febrero de 2010, ocasión en la que Bella Center acogió a 27 650 personas. A diferencia del verano pasado (24 653 asistentes), la feria tradicional, que ya va por su 36° edición, registró un aumento del 7 por ciento. Los organizadores valoraron de manera especial que la cantidad de visitantes especializados -proveniente de países fuera de la Península Escandinava- fuera un 5% mayor que en el invierno pasado, a pesar de que en esta oportunidad la cantidad general de visitantes fue apenas menor. Y declararon que la mayor cantidad de compradores fueron de Italia.

La tendencia de la feria Gallery, especializada en marcas de diseño, fue similar. Si bien la cantidad de visitantes (11 538 asistentes) de los tres días de feria (del 3 al 5 de febrero) fue inferior a las cifras de febrero pasado (12 364), los visitantes superaron los números de agosto de 2010 (11 399) en un 1,2 por ciento. Gracias a los expositores (308 marcas) y a la superficie total (4 650 metros cuadrados), la feria alcanzó nuevas cifras récord. Los nuevos expositores que acompañaron esta edición fueron, entre otros, la primera marca danesa Bruuns Bazar, además de los pesos pesados internacionales Closed y Guess.

De acuerdo con los datos de los organizadores, la cantidad de visitantes locales fue constante en comparación con las cifras del verano, aunque las visitas internacionales aumentaron. «Por primera vez recibimos a compradores de todos los continentes», expresa el Director de la Feria Christian Gregersen, a quien le agradó especialmente el buen ambiente: «Nunca había conversado con tantos expositores felices». Los compradores que concretaron pedidos fueron, entre otros, comerciantes minoristas reconocidos, tales como Liberty, Brown Thomas, ASOS, Selfridges, Franck et Fils, L'Eclaireur, Harrods o Barney's.

Además de organizar la feria, los responsables de Gallery también ofrecieron muchos desfiles Catwalk de marcas danesas famosas. En total, el programa contó con 10 espectáculos de moda en los salones de la Royal Danish Academy of Music. Así fue que en el gran salón de conciertos pudieron verse muchas presentaciones coreográficas de una de las mayores atracciones de la semana de la moda: Stine Goya y Barbara ì Gongini.

Los organizadores de las ferias CPH Vision y Terminal-2 también se declararon satisfechos. Con su sólida cartera de exposición escandinava -el 60 por ciento de las 221 marcas presentadas provenían de Europa del Norte- la feria CPH Vision contó con 12 385 visitantes especializados en el histórico Øksnehallen. Esto significó un leve retroceso respecto de las cifras de febrero pasado (12 404), aunque hay que tener en cuenta que en ese momento la feria duró tres días, mientras que esta edición estuvo abierta 4 días, del 3 al 5 de febrero.

Por el contrario, aun a pesar de su corta duración, la feria denim y streetwear Terminal-2 recibió a más asistentes. Convocó a 13 752 visitantes -lo que equivale a un 5,5 por ciento más que hace un año (12 966)- que asistieron para admirar las nuevas colecciones de 247 marcas. Según datos de los organizadores, los días más intensos fueron el jueves y el viernes. Además de compradores de la Península Escandinava, también se registraron participantes de Alemania, Italia, de los Estados del Benelux y de Gran Bretaña.

A pesar de que las cifras generales fueron sólidas, el futuro de Copenhague como centro de moda todavía está en duda. Pero sí hay unanimidad respecto del efecto positivo que tuvo la estrecha colaboración de todos los participantes convocados el año pasado. Ahora es tiempo de continuar fortaleciendo las bases de este trabajo conjunto. Próximamente, Copenhague se verá beneficiada: «La mejor receta para el éxito es la sinergia entre las ferias y la Fashion Week, concluye Iben Albinus Sabroe, Jefa de Redacción de la revista de la semana de la moda Dansk Daily.

De nuestro corresponsal

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