Corea del Sur, mercado atractivo para la moda española
cargando...
Las
Por capítulos, en confección textil, España se encuentra en posiciones muy retrasadas como proveedor. Según KITA, en 2012, las importaciones procedentes de España ascendieron a 7 millones de euros, lo que sitúa al país en el puesto 22 como proveedor, con una cuota del 0,1 por ciento. Según la Agencia Tributaria española, las exportaciones alcanzaron los 54,1 millones de euros en cuyo caso España se sitúa en la undécima posición, con una cuota del 1,2 por ciento.
Respecto al calzado, según KITA, las importaciones de productos españoles sumaron 10,3 millones de dólares, lo coloca a España en el sexto puesto como proveedor, aunque con una cuota que no llega al 1 por ciento, muy por detrás de Italia, cuarto suministrador con una cuota del 10,5 por ciento. En este capítulo, las estadísticas coreanas y las españolas, aunque no son coincidentes, son más parecidas.
En cuanto a marroquinería, KITA publica una cuantía de 32,5 millones de euros para las importaciones desde España, lo que significa una cuota del 2,2 por ciento que sitúa al país como quinto proveedor, también muy por detrás de Italia, con una cuota del 26,1 por ciento, y Francia con el 18,6 por ciento. De nuevo, en este capítulo, hay enormes diferencias entre las estadísticas coreanas y las españolas, pues, según la Agencia Tributaria, las exportaciones de marroquinería ascendieron a 2,5 millones de euros en 2012.
Presencia española
En cuanto a la presencia de firmas españolas en ese mercado, Icex señala que el Grupo Inditex, que representa entre el 50 y el 60 por ciento de las exportaciones españolas del sector, tiene en Corea del Sur unas 61 tiendas (42 de Zara, cinco de Pull & Bear, cinco de Massimo Dutti, cinco de Bershka y cuatro de Stradivarius). También están presentes el Grupo Cortefiel, con 20 tiendas (18 de Women’s Secret y dos de Springfield), Camper (15 tiendas), Mango (cinco), Hoss Intropia (dos), Pronovias (una), Desigual (una) y Adolfo Domínguez (una).
Foto: Seúl