Correos dedica sellos a Pedro del Hierro
Por FashionUnited
cargando...
El
El primero de los sellos presenta un traje largo y asimétrico confeccionado en satén de color frambuesa tornasolado. Tiene amplio escote, con el hombro derecho cubierto y una decoración de abalorios de cristales sellados con láser. Al lado en la hoja bloque, se reproduce un vestido realizado en tela de encaje de color rojo y marfil, con dibujos de flores y lentejuelas de diferentes colores, escote en forma de V y sisas remetidas.
Debajo, aparece un vestido de fiesta corto por delante y largo por detrás, plisado a mano en color rosa tornasolado con hilos metálicos en marrón. Está compuesto de dos partes: un vestido interior con falda de vuelo, corto en la delantera y larga cola en la espalda, y un vestido corto sobrepuesto rosa. Por último, un traje en tul de seda con escote en pico y falda evasé de vuelo. Va abierto desde la cadera al bajo y decorado con flores recortadas en tejido color crudo.
Los sellos dedicados al modisto Pedro del Hierro se han puesto en circulación desde el 17 de septiembre, con una tirada de 280.000 ejemplares y un valor postal de 0,85 euros. La impresión está realizada en huecograbado con microrelieve; en papel estucado, engomado y fosforescente. Tienen un dentado: 13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical). El formato de los sellos es de 28,8 x49,8 mm (verticales), y el formato de la hoja bloque de 105,6x 150 mm (vertical).
Tanto la Filatelia como la Moda son un vehículo de difusión de la cultura y la personalidad de un país, y un reflejo de su evolución histórica, social y económica. Por ello, no es extraño que ambas expresiones artísticas discurran juntas o paralelas en muchas ocasiones a lo largo de la Historia. Hasta la fecha, además de la serie “Moda Española” que se emite desde 2007, Correos ha emitido 60 sellos que se relacionan con este mundo.
El primer contacto de la Moda con la Filatelia española fueron sellos con motivos alusivos a los trajes regionales. En 1966 se inició la serie “Trajes típicos españoles”, con un sello dedicado al traje regional de Álava. A partir de entonces, y en sucesivas emisiones hasta el año 1971, Correos lanzó 53 sellos dedicados a los trajes típicos de todas las provincias españolas.
Desde hace un cuarto de siglo, la moda española ha vivido una enorme transformación y ha evolucionado hasta situarse entre las más reconocidas del mundo.
En el año 2000, el diseñador Jesús del Pozo fue el elegido para representar en la Filatelia a la moda española contemporánea. En la viñeta de aquella hoja bloque aparecía un retrato del modisto madrileño, apoyado sobre un maniquí de costura. El sello, con un valor facial de 1,20 €, reproducía un boceto de un maniquí de pruebas y la firma del propio Jesús del Pozo.
En la misma línea se inscribe la hoja bloque dedicada a la moda que se emitió en la Exposición Mundial de Filatelia “España 2006”, con los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino como protagonistas.
correos
Pedro del Hierro