Creación artesanal con fieltro en Gratacós
Por FashionUnited
cargando...
La
El objetivo de estas dos jornadas dedicadas al fieltro es revalorizar, con diseños y formas actuales, el patrimonio cultural de la artesanía tradicional. Además de esta actividad, el jueves 27 también empieza la segunda edición del concurso de escaparates “La taula és art”, organizado por la Asociación para el Estudio del Mueble y donde Gratacós participa junto con otras tiendas de Barcelona. Para decorar el escaparate que entra dentro de esta competición, Ana Apostol ha creado piezas de fieltro únicas.
El fieltro es uno de los textiles más antiguos del mundo. Es anterior al hilado o tejido en lana. Se lo sitúa en las primeras culturas neolíticas. Se descubrió de forma casual cuando se utilizaba el vellón de las ovejas bajo la silla de montar para proteger los caballos. También, en utilizarlo como recubrimiento de los pies humanos buscando calor y comodidad. Con la fricción, la humedad y el calor de las fibras de la lana se acoplaron formando los primeros fieltros.
La tradición de utilizar el fieltro es muy extendida en Asia central, en los países nórdicos y, también, en el centro de Europa en regiones de pasturaje ovino. Uno de los métodos más antiguos, nombrado húmedo, elabora el fieltro amasando la lana con agua y jabón. Otros métodos, como el seco, se basa en prensar con púas la lana. Algunas técnicas de combinar la lana enfeltrada con tejidos, como la seda, han permitido obtener nuevas e interesantes texturas.
La cultura del fieltro húngara distingue con denominaciones diferentes el fieltro artesanal (nemez) del industrial (flic). Actualmente asistimos por toda Europa a una revalorización del fieltro artesanal en todos los ámbitos del arte y la moda.
Anna Apostol, de origen húngaro y licenciada en antropología, se ha dedicado a estudiar las técnicas artesanales y expresiones artísticas de diferentes culturas. Este interés la ha llevado a especializarse en la técnica del fieltro artesanal que conoció ya de bien pequeña de manos de viejos artesanos de su Hungría natal. A partir de este legado y bajo la influencia de un entorno familiar vinculado al mundo artístico, Anna Apostol recrea e innova las formas, texturas y diseños del fieltro tradicional.
fieltro
Gratacos