El comercio electrónico en España está registrando un rápido crecimiento y la confianza en las compras online también ha aumentado a pesar de algunos problemas a los que tienen que enfrentarse los consumidores. Según datos delInstituto Nacional de Estadística (INE) el 74,5 por ciento de los usuarios españoles destaca la facilidad de uso de una página Web (que incluye el diseño, contenido o navegabilidad, entre otras) como factor decisivo a la hora de decidir y realizar una compra por Internet. Aun así, el diseño de los sitios Web de algunas de las tiendas más importantes sigue siendo bastante corriente sobretodo en cuanto a la navegación, aunque está mejorando.
El estudio del INE recogido por FACT-Finder, empresa especializada en soluciones de búsqueda y navegación para tiendas online, reveló que el principal problema de los usuarios a la hora de comprar en una tienda online es el retraso en la entrega (37,9 por ciento), seguido por los fallos técnicos de la página Web en el momento del encargo o del pago (26,7 por ciento).
A esto hay que sumarle que muchas tiendas online no disponen de un buen mecanismo de búsqueda, lo que conlleva que, según datos de FACT-Finder, un 34 por ciento de los usuarios abandona la tienda al no encontrar el producto deseado.
En palabras de Katrin Jaehnke, Responsable de Expansión Internacional de Omikron GmbH y que incluye la división de FACT-Finder, “el consumidor valora las ventajas de la compra online, como la comodidad, la sencillez o el uso, y poco a poco le va perdiendo el miedo. Para que esto siga así, es necesario sobretodo que las tiendas online dispongan de mecanismos de búsqueda inteligentes que faciliten al usuario encontrar lo que realmente está buscando”.