Crece la franquicia española de moda en el exterior
cargando...
En total,
“Nos encontramos con un sistema de franquicias consolidado en el que los empresarios franquiciadores, ante la falta de financiación bancaria, la caída generalizada del consumo y la escasa eficacia de las medidas económicas oficiales con que se encuentran en España, están optando por explotar a fondo la exportación de sus conceptos de negocio”, comentó el Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat.
El informe señala que en la actualidad hay 279 cadenas nacionales (ocho más que en el informe de 2012), operando en 123 países (cinco más que el año pasado), con un total de 18.688 establecimientos.
Otro de los datos que aporta el estudio de 2013 es que las enseñas españolas están funcionando en un total de 123 países, mientras que en 2012 lo hacían en 118, por tanto, lo que supone un crecimiento del 4,2 por ciento. Además, se observa también un aumento del 9,4 por ciento en el número de establecimientos operativos.
Por lo que se refiere a los sectores que lideran la presencia de franquicias españolas en el exterior, la Moda continúa siendo el más importante, con un total de 73 cadenas (tres más de las que había en 2012), que suman 7.164 tiendas (1.048 más), repartidas por 113 mercados ( ocho más respecto al estudio anterior).
Le siguen los sectores de Hostelería y Restauración, Belleza y Estética y Alimentación.
Portugal continúa destacando respecto al resto de mercados, al aglutinar el 68.8 por ciento del total de las firmas nacionales en el exterior, con 192 marcas. Al país luso le siguen: México, con 78 cadenas; Andorra, con 76; Francia, con 62, e Italia, con 53 enseñas.
A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos operativos de franquicias españolas son: Portugal, con un total de 3.002 puntos de venta; Francia, con 1.792; Turquía, con 1.360; Italia, con 1.137, y Brasil, donde suman 1.093 locales.
Foto: Adolfo Dominguez, tiene tiene tiendas franquiciadas en el exterior