Dolores Promesas prevé crecimiento del 45% en 2012
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, Miryam Pintado y Javier Lapeña, no solo ha sobrevivido el estallido de la crisis al poco tiempo de su creación, sino que ha tenido un crecimiento exponencial en los puntos de venta y ha tenido dos ampliaciones de capital. A finales de 2011, la firma presenta un capital social de 508 mil euros, frente a los 18 mil con los que se fundó, explicó el director general Javier Lapeña.
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Desde el 2006 que empezamos a facturar, hasta el 2008 -que estalló la crisis- el crecimiento de la facturación fue exponencial. Quizá la crisis nos vino hasta bien, para pararnos, pensar y estructurar muy bien la empresa de acuerdo a las necesidades de cada momento. A partir de esta buena organización y gracias por encima de todo a las personas, hemos logrado ir abriendo tiendas y experimentar un crecimiento importante, pero sobre todo muy sólido.
¿En cuántas tiendas estáis presentes actualmente?
Ahora mismo contamos con 19 tiendas de las cuales siete son propias y doce son asociadas. De las propias, la última apertura ha sido en Las Rozas Village, el primer outlet de la marca. En lo que a puntos de venta multimarca se refiere, estamos en cerca de 130.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento para los próximos dos o tres años?
Nuestro plan de expansión pasa por abrir unas 25 tiendas más en España, para llegar a las 44 planeadas. También queremos crecer más aún en el sector multimarca a partir de la próxima campaña, con la intención de abrir córners y espacios personalizados, y tener una mucho más estrecha colaboración con clientes que potencialmente veamos en crecimiento.
En momentos en que todas las empresas españolas miran hacia el exterior como tabla de salvación, ¿qué hará Dolores Promesas?
En el primer plan de la compañía, no contemplábamos salir al exterior hasta tener esas 44 tiendas en España, si bien es cierto que es algo que igual aceleramos… Lo que sí tenemos claro, es que queremos hacer lo mismo que en España, esto es, coger un país en concreto y hacer mucha comunicación de la marca y crecer en ese país antes de ir al siguiente.
¿En que mercado exterior comenzareis? ¿Será con tienda propia o franquicia?
Nuestra primera opción es Francia, tanto por cuestiones estratégicas, como por posicionamiento y por logística. Abriremos primero tiendas propias en París y, posteriormente, asociadas.
¿El hecho de producir en España, les quita competitividad?
Producir en España no resta competitividad en general. Yo no estoy de acuerdo en que España no sea un país competitivo. Lo que puede suponer es no conseguir unos costos más ajustados que en otros países, pero la competitividad se debe conseguir en otros muchos factores como son la calidad, el servicio, la diferenciación, los plazos, etcétera. Nosotros no buscamos ser competitivos en precio, pero sí en lo demás, por lo que fabricar en España nos supone un plus.
Habéis empezado con colección sólo para mujer y habéis ampliado luego a bisutería, bolsos y ropa masculina. ¿Cuál es la nueva línea que lanzareis?
Sí, intentamos ir ampliando nuestras líneas de producto para adaptarlas a la demanda de nuestros consumidores y que las tiendas puedan ofrecer un total look. Ahora mismo, estamos más volcados en ampliar y mejorar las líneas existentes, que en lanzar otras nuevas, aunque seguro que habrá sorpresas…
Habéis cerrado el 2011 con una cifra de negocio de 3,5 millones de euros. ¿Cómo será el 2012?
La previsión de facturación para este año es acabar en 5,25 millones de euros con un crecimiento, por tanto, del 45 por ciento, que, la verdad, y teniendo en cuenta la situación actual, creemos que es para estar satisfechos.
Fotos 1: Dolores Promesas
Foto 2: Javier Lapeña, director general de Dolores Promesas