El "burkini" levanta polémicas en Europa
cargando...
El burkini fue creado hace cinco años atrás y es un traje de lycra compuesto por dos piezas: un pantalón holgado y una remera manga larga amplia, sin excluir el velo que cubre su pelo y parte de su cara. Otros burkinis vienen con el pañuelo- gorro incluído (hijab) en la costura con la parte de arriba. Muchos de ellos se venden por Internet y cuestan entre 49 y 110 euros.
Según un nuevo reglamento municipal citado por la radio "los nadadores que se cubren el cuerpo, por razones religiosas o culturales, deben lavarse y utilizar vestidos de baño limpios antes de utilizar saunas y piscinas".
"Únicamente los vestidos concebidos para bañarse pueden ser utilizados en las piscinas", añade el reglamento.
A una francesa convertida al islam que se bañaba en una piscina cerca de París con un "burkini" --contracción de "burqa", el velo integral usado por las mujeres sobre todo en Afganistán, y de "bikini"--, se le prohibió oficialmente utilizar la piscina por razones de higiene.
Un alcalde italiano, miembro de la Liga del Norte (anti-inmigrantes) también acaba de prohibir el uso de esta prenda "en las piscinas y en los riachuelos" de su comuna de Varallo Sesia (Piamonte) ya que "la vista de una 'mujer enmascarada' puede perturbar a los niños pequeños, sin hablar de los problemas de higiene"