El mercado de material deportivo se redujo un 5 por ciento
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El estudio
El valor de las ventas minoristas de material deportivo fue de unos 3.700 millones de euros en 2012, lo que supuso una caída de alrededor del 5 por ciento respecto al año anterior.
E 2013, “el mercado mantendrá la tendencia a la baja en un contexto de disminución de la renta disponible de las familias, no previéndose un repunte del volumen de negocio hasta 2014”, se añade.
La facturación de los establecimientos de la distribución especializada, que en los dos años anteriores había registrado un moderado incremento gracias a la apertura de puntos de venta por parte de algunas de las principales cadenas, experimentó en 2012 un descenso del 4 por ciento, situándose en 2.985 millones de euros, el 80 por ciento del mercado total.
Los ingresos de los centros no especializados, hipermercados y grandes almacenes, se contrajeron un 9,5 por ciento en 2012, hasta el entorno de los 715 millones de euros.
El 38 por ciento del negocio minorista de material deportivo correspondió a ventas de productos textiles, mientras que el calzado aportó el 35 por ciento y el resto de artículos deportivos el 27 por ciento.
También disminuyó la cantidad de establecimientos especializados en la distribución de material deportivo. A finales de 2011 había unos 6.300, alrededor de 150 menos que el máximo alcanzado en 2008.
Estos cierres se han producido como consecuencia de la debilidad de la demanda, la caída de la rentabilidad y las restricciones crediticias.
La apertura de nuevos establecimientos pertenecientes a las principales cadenas ha compensado el cese de actividad en el sector. “Ha tenido lugar, por tanto, un incremento de la penetración de las cadenas, que reúnen a cerca del 20 por ciento de los establecimientos especializados”, explica el informe de DBK.
Por otra parte se ha observado una creciente integración en grupos de compra de los pequeños distribuidores especializados, con el objetivo de generar economías de escala, obtener mejores condiciones en los aprovisionamientos, reforzar la política de marketing y mejorar la imagen de marca. Alrededor de la tercera parte de los puntos de venta forman parte de este tipo de agrupaciones.
De este modo, continúa registrándose un aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras cadenas/grupos de compra reunieron en 2011 el 64 por ciento del mercado, superándose las tres cuartas partes del valor total al considerar a los diez primeros operadores.
Foto: Ropa deportiva