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El MoMu Amberes homenajea a Margiela

Por FashionUnited

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Maison Martin Magiela (MMM) se creó hace veinte años. El museo de la moda de Amberes, la ciudad en la que Magiela siguió su formación en moda, lo celebra con una retrospectiva. Tras la presentación de la colección la pasada semana en París surgió el rumor de que Margiela,

tras estos veinte maravillosos años, se quiere retirar. Según la periodista de moda Suzy Menkes del International Herald Tribune esto ha sido confirmado por varias fuentes. Renzo Rosso y otros dos diseñadores se han decidido a continuar con la labor de Margiela. El Grupo Diesel, de Rosso, adquirió MMM en 2002.

 

El mismo Rosso desmiente el rumor. Tampoco Margiela ha hecho ningún comentario. Pero no ha hecho ningún comentario en un decenio. A Martin Margiela (51) le gusta mantenerse en el anonimato. No solo se deja ver poco; no hay fotos de él y nunca da entrevistas. También en lo que se refiere a la ropa, aplica la estrategia del incógnito. La etiqueta que va en la parte interior de las prendas de la casa, es blanca y está vacía. Salvo las cuatro costuras a las que está fijada la etiqueta, y las que se pueden ver en la parte externa de las prendas, no hay ninguna indicación de que la prenda es de MMM. También utiliza esta estrategia en la presentación de las colecciones.

Los modelos caminan con las caras cubiertas sobre la pasarela y con las famosas gafas de incógnito, con una franja sobre los ojos, que sale del estuche de MMM. Ya hace veinte años que se creó la marca. Y el MoMu de Amberes homenajea el estilo de Margiela, o de Maison; como punto de salida para la exposición se ha optado por un rompe-l'oeil, una técnica que la marca utiliza tanto en los interiores de sus tiendas como en las colecciones. También han optado por el blanco. Una de las características más destacadas de esta marca es el uso de ese color; en las tiendas, las oficinas y los showrooms.

De esta manera, los diseños se presentan en todo su esplendor. En la exposición, la ropa no se expone cronológicamente, porque la moda no funciona de una manera lineal. Las prendas se presentan por temas. Varios temas específicos aparecen en más de una colección. El anonimato, el uso de materiales de segunda mano, las piezas permanentemente arrugadas y el ensamblaje, la combinación de diferentes piezas en una.

También se utiliza un armario de muñecas (también con prendas de diferentes colecciones), como el de Barbie, pero aumentando a las medidas humanas. El resultado: ropa desproporcionado con cremalleras gigantes y costuras no terminadas.

MMM prefiere no utilizar las medidas del cuerpo estándar. Pero no solo el resultado final es importante. El proceso de producción también cuenta. Porque, ¿Quién conoce el valor real de los materiales y el tiempo de producción? Eso es muy importante para MMM. Como respuesta, las prendas están a mitad del proceso. Y esto no solo se aplica para la ropa. Botes de pintura en el suelo del museo también representan el proceso de producción. Maison Martin Margiela (20) La exposición.

No es una exposición clásica, sino que profundiza en los diferentes temas y conceptos por los que Maison ha destacado durante veinte años. En diferentes colecciones, espectáculos, instalaciones y eventos internacionales. En la decoración de sus tiendas y en su extraordinario estilo. A pesar de ser una amplia exposición, no hay nada sobre Margiela. Ni fotos, ni vídeos, ni entrevista. ¿Existe? Gracias a los rumores de Menkes, ahora ya sabemos la respuesta. Maison Martin Margiela (20) La exposición, en el MoMu de Amberes, hasta el 8 de febrero de 2009.

Foto: Momu de Amberes

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