El sector textil de contrajo un 18 por ciento en el 2009
cargando...
A esto se suma el aumento del ingreso a España de productos de países emergentes.Sólo en el primer semestre del año pasado China, India y Bangladesh aumentaron un 7 por ciento sus ventas en el mercado español, retrocediendo un 11 por ciento las importaciones de la Unión europea (UE), con bajas significativas de proveedores de peso como Italia (-21 por ciento), Francia (-30 por ciento) y Alemania (-21 por ciento).
Más concretamente, los datos del Cityc señalan que las importaciones chinas representaron entre Enero y Junio pasados el 23,8 por ciento del total, suponiendo más del doble que las italianas, que se mantuvieron en segundo lugar. El incremento de la presencia asiática también afectó a proveedores mediterráneos como Turquía y Marruecos, los primeros que recibieron la deslocalización de las empresas españolas.
La única esperanza para el año que empieza es la recuperación de Europa, donde las empresas españolas siguen concentrando el 70 por ciento de las exportaciones. Al respecto el director del Cityc, Víctor Fabregat, dijo que hasta el 2011 que es cuando se prevée una reactivación del consumo interno, “las empresas españolas tendrán que confiar en la progresiva recuperación que apuntan algunos mercados europeos
Foto: Textil