El valor del mercado de joyería y bisutería se redujo un 3,8%
cargando...
Según un estudio de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas minoristas de joyería y relojería mantuvieron en 2013 la tendencia de descenso de los años anteriores. Así, el valor del mercado se situó en 1.530 millones de euros, un 3,8% menos que en 2012, año en el que el que ya había caído un 7 por ciento.
La facturación de los comercios independientes disminuyó el 10,4 por ciento en el último ejercicio cerrado, hasta situarse en 490 millones de euros. Esta cifra supuso el 32 por ciento del mercado total, unos nueve puntos porcentuales menos que en 2010.
Por su parte, las ventas de las grandes superficies experimentaron una caída de alrededor del 3 por ciento, lo que dio lugar a una cifra de negocio de unos 200 millones de euros.
Ventas seguirán cayendo en 2014
Por segmentos de producto, los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno a la mitad del mercado total. Los productos de relojería concentran el 45 por ciento, quedando el 5 por ciento restante para otros artículos.
Las previsiones de evolución de las ventas minoristas de joyería y relojería para 2014 apuntan a una nueva caída, si bien la mejora prevista en el comportamiento del consumo privado permitirá moderar el ritmo de descenso del mercado, el cual podría situarse sólo en torno al 1 por ciento.
Foto: El mercado de joyería se redujo un 40% durante la crisis