En marcha el Disseny Hub Barcelona
cargando...
Provisionalmente, el DHuB, se ha instalado en el Palau del Marquès de Llió (Montcada,12), y el Palau Reial de Pedralbes (Diagonal, 686). El primero, que alojaba al Museo textil y de la Indumentaria, ofrece exposiciones y un centro de documentación. El segundo por su parte, acoge la exposición permanente del Museo de las Artes Decorativas "Del Objeto Unico al Diseño de Producto" y del ex Museo Textil, "El cuerpo vestido".
Este hub, es el tercero del mundo en implantarse después de uno en Japón y otro en Australia. La sede definitiva, prevista para inaugurarse en el 2011, es un proyecto a cargo del estudio de arquitectos MBM, y se situará a pocos metros de la Plaza de Glories, en plena zona del 22@.
El equipamiento diseñado por el equipo de arquitectos de Oriol Bohigas tendrá 29.352 metros cuadrados de superficie construida, de los que casi 23.000 metros cuadrados estarán debajo de la plaza. El resto formarán parte de un edificio de 14,50 metros de altura con forma de grapadora, tal y como ya se le conoce popularmente, que conformará un voladizo sobre el verde público del parque.
En la estructura del voladizo se alojará un restaurante, la tienda del centro, salas de muestras, oficinas, la sala de actos y habitaciones para servicios complementarios. Las plantas bajo rasante albergarán el corazón del Dhub. Ahí es donde se ubicarán los grandes espacios de exposiciones, el área de investigación, laboratorio y aprendizaje, la biblioteca y los almacenes.
El conjunto subterráneo gozará de iluminación natural gracias a un foso contiguo a cielo abierto formado por un gran que proyectará la luz hacia el interior de las dependencias, a través de unos amplios ventanales.