Entrevista: Chie Mihara
cargando...
FashionUnited:
Chie Mihara: Si, estuve buscando contactos en Italia también pero me salieron muy buenas posibilidades en España. Estuve trabajando para la firma francesa Charles Jourdan durante dos años.
FU: “100% comodidad y 100% diseño”: viendo su trayectoria profesional, trabajando en una tienda de zapatos ortopédicos o para la firma de lujo Charles Jourdan, cree usted haber conseguido un equilibrio para satisfacer a la mujer actual?
CM: Creo que la experiencia te ayuda a analizar mejor las cosas. Yo nunca pensé que mi línea fuera comodidad y diseño, porque no es algo que he elegido, es algo que es innato en mí y siempre he querido expresar quien soy!
FU: Chie Mihara se fabrica en España y cuenta con una red de distribución importante. Cuál es su mejor mercado?
CM: Ya estamos en 1000 puntos de venta. Europa es nuestro mercado más importante; Francia, Bélgica, Italia, Alemania, España son los más fuertes, luego EEUU y Canadá. En Asia distribuimos principalmente en Japón.
CM: Vendemos online desde hace más de 7 años y es una plataforma de venta muy importante e interesante, porque queríamos abrir tiendas propias en Paris, Tokyo, NY…pero es algo muy distinto a nuestro negocio, somos zapateros. Los outlets online son una realidad inevitable, pero intentamos que nuestro producto no esté ofertado en este tipo de onlines. Hacen competencia directa a nuestros clientes con tienda física, aunque se oferten modelos de temporadas anteriores. Nuestros modelos son atemporales y a gran parte de nuestra clientela final no le importa la temporada.
FU: Usted crea jugando. Con disciplina y pasión “la gente siente tarde o temprano la misma emoción”. Quiere transmitir que cuando se ama su trabajo, todo es posible? Tiene otros sueños profesionales que involucran su creatividad?
CM: Quiero decir con esto que cuando se pone amor y pasión en la creación, una parte de ello llega al público final. Tenemos una fábrica que está muy cerca de nuestras oficinas, me acerco una vez a la semana, conozco y veo a todo el personal, charlo con ellos, nos respetamos y admiramos mutuamente. Además el 95% de toda su producción es Chie Mihara y eso hace que los trabajadores estén muy centrados con mi producto. Trabajamos en equipo y sabemos que estamos en el mismo barco. Eso hace que lo que yo cree pase por todas esas manos (unas 60 personas manipulan cada par hasta su terminación) y aún así se mantiene el espíritu original! Eso es maravilloso! No sé si pasaría lo mismo si tuviese que hacer mis zapatos en China….
FU: Tiene otros sueños profesionales que involucran su creatividad?
CM: De momento mi meta es seguir teniendo mucha ilusión creando nuevas colecciones cada 6 meses (hay que tener mucha filosofía para no caer en la rutina y hacer que sigas emocionándote en cada colección). Tengo ganas de tener una bonita tienda en Paris, adoro esta ciudad! Quién sabe?
FU: Ha pensado en colaborar con cadenas de moda o grandes marcas para crear colecciones cápsula?
CM: No, nunca me lo han propuesto pero creo que no podría hacerlo, ya que soy muy fiel a la calidad y comodidad.
FU: La crisis ha afectado la ventas de Chie Mihara o al contrario, ha sabido aprovechar el periodo para sacar aún más su creatividad?
CM: No hay duda que nos afecta a todos, pero nuestras ventas han subido un 4% este invierno y el verano pasado ha sido la mejor temporada jamás! Es difícil mantener la alegría cuando las cosas ahí afuera están tan mal…pero intento no ver noticias todos los días y no hablar de la crisis.. Sé que está ahí pero yo tengo que seguir mi camino y ser responsable.
FU: Chie Mihara se quedará en el sector de los complementos/accesorios (zapatos y bolsos)?
CM: Sí, vengo de la ropa y nada me apasiona tanto como el zapato!
FU: Cuales son sus marcas favoritas?
CM: Prada/MiuMiu, Valentino/Red, Yoji Yamamoto, etc… Pero no me gasto tanto dinero en ropa, siempre voy a marcas francesas como Zadig y Voltaire, Maje, Sandro...
FU: Que proyectos tiene para el 2013? (aperturas de tiendas, desembarco en nuevos mercados..)
CM: Quiero entrar en Brasil, mi país!
FU: Cual ha sido su facturación a nivel global para el año en curso?
CM: Superaremos los 16 millones de euros.
(Anne-Sophie Castro)