• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Exposición inaugura nueva sede del Museo textil

Exposición inaugura nueva sede del Museo textil

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

"El cuerpo vestido" es la nueva exposición permanente del Museu Tèxtil i d'Indumentària, en el marco del proyecto Disseny Hub Barcelona. Con esta exposición de 134 piezas, se estrena la sede del Palau de Pedralbes. Entre los vestidos en exposición, hay diseños de Worth,

Mariano Fortuny, Christian Dior, André Courrèges, Pedro Rodríguez, Balenciaga, Pertegaz, Santa Eulalia, Carmen Mir, Paco Rabanne, Pierre Cardin, Josep Ferrer, Miguel Díaz Coyatos, Antonio Miró, Moda del Sol, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro Morago, Francis Montesinos, Custo Barcelona, Sybilla, Vivienne Westwood y Emilio de la Morena.

La muestra propone un recorrido por la historia del vestido a lo largo de cinco siglos, entre 1550 y 2000. Se trata de un juego de fascinantes paralelismos entre la morfología del cuerpo humano, los acontecimientos sociales y culturales, y los estilos históricos.

"El cuerpo vestido" explica las transformaciones que ha sufrido el cuerpo con cambios en la indumentaria a partir de cinco acciones distintas que tienden alternativamente a comprimirlo o a liberarlo. A partir de cinco conceptos: ampliar, reducir, alargar, perfilar y destapar, esta exposición propone un recorrido inédito por la historia del vestido desde la colección de vestidos y complementos del Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona y una selección de materiales gráficos —fotografías y grabados de época, y textos explicativos— que ayudan a comprender el proceso de la moda.

La muestra se organiza en siete ámbitos distintos. El caballero y el humanista: el vestido comprime el cuerpo (1550-1789); Ropa y revolución: el cuerpo se libera (1789-1825); Los burgueses bien vestidos: el vestido deforma el cuerpo (1825-1910); El vestido enseña el cuerpo: ¡fuera corsés! (1910-1930); De la trinchera a la pasarela: la distorsión del cuerpo (1930-1960), Peace & Love: el vestido pone en evidencia al cuerpo (1950-1980); El vestido democrático perfila, envuelve y abraza (1980-2000).

Con la inauguración de esta nueva exposición permanente, el Museu Tèxtil i d'Indumentària estrena sede en el Palau de Pedralbes en el marco de Disseny Hub Barcelona, el nuevo equipamiento cultural del Ayuntamiento de Barcelona dedicado al diseño.

Foto: El cuerpo vestido
Disseny Hub Barcelona