Galicia exportó un 15 por ciento más de textil en 2012
cargando...
De
El documento da cuenta de un continuo incremento del número de empresas gallegas que realizaron alguna exportación el pasado ejercicio. En total han sido unas 288.
En cuanto al nivel de facturación, la evolución temporal muestra que, entre 2007 y 2012, las exportaciones gallegas de ropa casi se multiplicaron por un punto y medio, ya que pasaron de 2.141 a 3.177 millones de euros.
Así, Galicia, “sigue afianzando su posición de liderazgo en cuanto a exportaciones de vestuario, aumentando su diferencia con respecto a Cataluña, cuyo incremento ha sido del 7 por ciento, Madrid y Andalucía, que sufren unos retrocesos del 14 y 20 por ciento, respectivamente”, apunta la confederación.
La influencia de Inditex en estos indicadores es notable. Las dos provincias donde este grupo tiene los domicilios fiscales de sus principales cadenas -A Coruña y Barcelona- aportan el 73 por ciento de las exportaciones españolas.
El colectivo también constata que la subida de Zaragoza al tercer puesto “coincide con la entrada en funcionamiento de un nuevo centro logístico de esta compañía en dicha ciudad.
Sin embargo hay dos provincias gallegas, Ourense y Pontevedra, en las que no existe efecto Inditex, y que sin embargo forman parte el top 10 español que queda conformado de esta manera: A Coruña; Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga, Ourense; Guadalajara, Alicante y Pontevedra.
En cuanto a los mercados a los que se exporta, el informe señala que aunque los principales destinatarios continúan siendo los países vecinos de España, el nivel de diversificación es cada vez mayor.
En 2012, se realizaron exportaciones a 104 países. Los mayores crecimientos porcentuales se produjeron en las exportaciones a Perú, Sudáfrica y Ecuador.
Foto: Textil gallego