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Hecho en Europa: apostar a la calidad y al trabajo artesanal

Por FashionUnited

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En nuestra reciente serie sobre la producción local de prendas en seis países europeos –España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia– FashionUnited aclaró las posibilidades de fabricación en nuestra propia casa. Nos preguntamos, si el sector de la moda todavía

posee los conocimientos y las posibilidades tecnológicas para fabricar de manera local y si podemos hacer jeans, fabricar bolsos, y jerseis tejidos en Europa. La respuesta a nuestra inquietud es un claro “sí, pero…”.

La producción local tiene muchas ventajas, tales como la

proximidad a los mercados clave y los ahorros que resultan de los menores gastos de transporte, embarque y costos de manipulación. La transparencia en cuanto al lugar de origen de los productos también aumenta, acompañada de una mayor calidad debido al conocimiento local. A su vez, esto acrecienta la vida útil del producto y del valor de marca.

Además, el énfasis en los productos y procesos productivos favorables al medio ambiente (generalmente debido al uso de recursos renovables), la creación de trabajos en casa y la producción en condiciones saludables y seguras juegan en favor de los productos de fabricación local y aumentan el orgullo nacional, mientras que al mismo tiempo se fabrica un producto de exportación fuerte.

No debe extrañar, que en los seis países analizados haya una marcada tendencia a los productos fabricados localmente. Para dar un ejemplo, España se regodea con sus 135.000 trabajadores textiles, que fabrican de todo, desde prendas para niños y trajes de baño hasta bolsas y calzado. En el Reino Unido, 13 fábricas de cuero y 30 curtiembres producen artículos de piel que apuestan a la tradición, al trabajo artesanal y a la calidad.

Como una nación obsesionada por los jeans, los Países Bajos encontraron la manera de fabricar jeans de lujo en casa, aunque en pequeña escala. En Alemania, hay casi 28.000 trabajadores de la industria de la vestimenta, que se concentran en nichos de mercado, tales como productos de calidad para actividades al aire libre, ropa interior, moda informal (casual), prendas de protección y seguridad y de trabajo.

Italia, conocida en el mundo por su trabajo artesanal, tradición y conocimientos especializados, se enorgullece de su producción de calzado de lujo que se desarrolla en más de 300 pequeñas y medianas empresas. En Francia, más de 90.000 personas se desempeñan en el sector de la vestimenta, fabricando prendas para marcas de lujo, calzado o diseñando moda.

Sin embargo, los altos costes de mano de obra y de materiales, además de la falta de espacio para maquinaria de gran escala y las unidades de producción mantienen la fabricación hogareña en pequeña escala. A esto se debe agregar el énfasis de los consumidores europeos en los precios y descuentos, situación que no cambiará pronto.

Al mismo tiempo, cada vez más consumidores preguntan por el origen de la camiseta que llevan puesta o manifiestan orgullo nacional al comprar en su país. Las iniciativas regionales incursionan en esta demanda y congregan a empresas que hacen un esfuerzo para fabricar en casa, ya sea vestimenta, calzado, accesorios u otros productos; por consiguiente, facilitan las cosas a los consumidores para ayudarlos al comprar.

El precio del trabajo artesanal

Fuera de Europa, los consumidores comprendieron hace tiempo que el trabajo artesanal tiene su precio pero como resultado son productos que duran más. En vez de comprar tres pares de zapatos con descuento, que pueden romperse después de algunos meses, invierten en un buen calzado de mayor valor, que perdura por muchos años. La calidad, los materiales genuinos y el trabajo artesanal distinguido son ingredientes valorados en todo el mundo y algo por lo que los consumidores están dispuestos a pagar más. Por consiguiente, “Hecho en Europa” se ha convertido en un gran producto de exportación.

La normativa de la Unión Europea debe asegurarse de que se trate de un producto genuino “Hecho en…”, que refleje su origen de fabricación con certeza; ya está en proceso la iniciativa para establecer pronto un estándar obligatorio. Otra recomendación para los fabricantes de prendas europeos consiste en mantener sus nichos en desarrollo y en invertir en educación sobre las oportunidades para, por ejemplo, despertar interés en los productos fabricados localmente e incorporarlos en el currículo actual de la moda.

Al mismo tiempo, los grandes jugadores mundiales, tales como Inditex y H&M, también deben aumentar sus esfuerzos para fabricar localmente. Mientras que no es deseable ni posible fabricar predominantemente en la propia casa, encontrar un mejor balance entre los productos locales y tercerizados parece ser una buena idea.

Foto: Made in Europe

MadeinEurope