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Internet se sube a las principales pasarelas del mundo

Por FashionUnited

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Nada puede sustituir la experiencia de asistir al desfile de un gran diseñador o una marca de primera línea, pero Internet podría agregar aún más emocion. La transmisión online de los desfiles se impone esta temporada como una alternativa muy

atractiva para las firmas de moda que a través de asociaciones con empresas digitales descubren una poderosa herramienta de marketing.

En España,

la pasarela Barcelona 080 duplicó en esta edición la cantidad de público que siguió los desfiles a través de su web. En Enero de 2013, se registraron 34.569 visualizaciones en streaming, frente a las 15.747 visualizaciones de la edición de Julio de 2012.

Madrid prevé que en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid que tendrá lugar a finales de este mes habrá un incremento significativo respecto a la pasada edición que tuvo 57.498 vistas entre 30 de Agosto y el 4 de Septiembre, señalaron fuentes de Ifema.

Las transmisiones se vieron tanto a través de ordenadores como de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y España encabezaba la lista de países desde donde se visualizaban los desfiles, seguida de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Otras pasarelas han hecho ya del streaming una herramienta de marketing donde las redes sociales y las plataformas especializadas están a la orden del día. Este domingo 17 de Febrero, a las 15:00 la audiencia online será capaz de experimentar el desfile de Topshop en la Semana de la Moda de Londres desde todos los ángulos, como si estuvieran en la pasarela, entre el público, o entre bastidores con el diseñador y las celebridades.

Esto será posible gracias a la asociación de la cadena británica de moda con el gigante digital Google para transmitir en vivo todos los detalles de su desfile de moda. “Siempre nos hemos enorgullecido de ser los primeros en el mercado con las últimas tendencias y la innovación de productos”, dijo el propietario de la compañía Sir Philip Green.

Entre otras cosas, Top Shop ha creado una aplicación “Be the Buyer” en Google+ para que los fans de la marca elijan sus piezas favoritas de la pasarela, y también ha instalado una cabina de fotos Google+ en su tienda insignia de Oxford Street, donde los aficionados podrán ir a probarse su ropa favorita y subir la foto a la transmisión en vivo durante el desfile.

En Nueva York, Pierre Balmain, Alexandre Plokhov y Peter Som se han pasado al online. Som, ha cambiado su tradicional desfile del primer viernes de la Semana de la Moda por un show digital que tendrá lugar esta noche en la plataforma digitalfashionshows.com.

Esta será la primera vez que Digital Fashion Shows, la compañía de la empresa de relaciones públicas KCD ofrecerá acceso al público general, y repetirá en la semana de la Moda de París.

Un año atrás, Digital Fashion Shows sólo invitaba a periodistas y ejecutivos del retail, a ver desfiles previamente grabados en los que se mostraban detalles de tejidos, estampados y accesorios, además de videos acerca de cómo se había filmado el desfile y de la inspiración del diseñador.

Pero ahora ha dado un salto significativo y Digital Fashion Show permitirá a los clientes de la agencia compartir la experiencia del desfile digital para convertirlo en una poderosa herramienta de marketing dirigida a mega marcas como Louis Vuitton y Burberry.

“Hemos visto que es necesario responder a los requerimientos de nuestro cliente de abrir más las puertas de la plataforma”, comentó el director del área digital de KCD, Rachna Shah a la publicación The Business of Fashion.

Que la industria y al público estén juntos genera interesantes posibilidades. Por un lado, la participación de profesionales hace que la experiencia del desfile sea más auténtica para atraer a los consumidores. Por otra parte, la participación del publico general puede hacer de Digital Fashion Shows una poderosa herramienta para recoger y analizar comentarios respecto a piezas específicas, y permite a los retailers contar con mejor información acerca de las preferencias del público.

Digital Fashion Show permite a los diseñadores mostrar una cantidad de diseños mucho menor que lo habitual –ocho en el caso de Som, en lugar de los cerca de 30 que presenta normalmente- y eliminar la presión del “pie perfecto”. A una de las ocho modelos se le deslizó el zapato durante el rodaje, pero el público nunca verá ese paso en falso.

Se podría argumentar que sin la tensión y la emoción, se pierde algo de la energía que hace un desfile de moda un evento especial Pero Som cree que los beneficios, incluyendo más espacio para efectos cinematográficos, son mayores que los sacrificios. “Es una mezcla entre una sesión de fotos, un video musical y un desfile de moda, así que creo que es más emocionante para el espectador”, dijo al NY Times.

(Daniela Santos Quartino)

Foto: MBFW

Video: Desfile de ICB en Digital Fashion Shows

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