Its 2012: el podio para Ichiro Suzuki
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En raras ocasiones puede verse tanta creatividad en un concursos de moda, y el jurado también lo ha notado. El mismo estaba compuesto, entre otras figuras, por Renzo Rosso, fundador de Diesel (patrocinador del concurso), Barbara Franchin, fundadora y Directora de Eve/Its, la artista Marina Abramovic, Sara Maino, Editor Sénior de Moda de Vogue Italia, Nina Nitsche de Maison Martin Margiela, Robbie Spencer de Dazed & Confused, Tim Voegele-Downing, Director Creativo Global de Avery Dennison y Mark Fast, diseñador de moda.
En la ex pescaría frente a la marina di Trieste, los 11 finalistas del fashion (con un total de 31 contando las secciones accesorios y joyas) oyeron, durante la sofocante tarde del viernes, las preguntas de los miembros del jurado destinadas a sastres y futuros diseñadores de moda, y no a frescos estudiantes de escuela. "¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer este look?"; "¿Qué tipo de reacción esperas del mercado respecto a tu colección?". Y más: "¿Definirías tu colección como prêt-à-porter o como alta moda?" La respuesta más escuchada fue "alta moda". Tanto es así, que las piezas de la colección masculina del ganador de la sección moda, Suzuki, son el resultado de una conjugación exitosa entre obsesión de sastre y diseño innovador.
Mark Goldenberg, ganador del premio Vogue talents Award y del Premio a la innovación de la marca de Avery Dennison Rbis, sociedad de soluciones de branding, se ha inspirado en la arquitectura. "El branding es esencial para el éxito de una empresa de ropa", explicó Tim Voegele-Downing, Director Creativo Global de Avery Dennison.
Por su parte, Marius Janusauskas de 33 años, ha apostado a la feminidad y a los tejidos sutiles. El diseñador de la Hogeschool en Amberes consiguió llevarse los 25.000 euros del premio Diesel y una oportunidad de hacer una pasantía en la empresa fundada por Renzo Rosso.
"¿Pero cómo encuentran todos estos talentos?", ha sido una de las preguntas que FashionUnited ha hecho a la fundadora del concurso Barbara Franchin, quien reveló: "En parte son ellos que los que acuden a nosotros. De todas formas, tenemos 2 o 3 personas que visitan escuelas y academias en todo el mundo y, por último, una actividad de scouting fuerte a través de Internet". Los medios sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, también fueron los medios de comunicación utilizados por Its y los participantes para mantener actualizado al mundo sobre lo que sucedió en Trieste el 13 y 14 de julio, día del concurso. "Esta ciudad es perfecta para dar espacio a los jóvenes diseñadores", dijo Franchin. "Si estuviéramos en Milán, los periodistas y operadores tendrían mil estímulos. Pero Trieste se oculta, no hay tradición y actividades relacionadas con la moda", concluyó Franchin, emocionada con la edición 2012 aunque preocupada por la creciente dificultad de encontrar patrocinadores para un evento que este año ha costado 1,40 millones de euros.
De nuestro corresponsal en Trieste
Fotos: La entrada de Ichiro Suzuki