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La creación asiática gana terreno en Paris

Por FashionUnited

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Los creadores asiáticos van viento en popa. Esta temporada, una docena de ellos figuraba en el calendario oficial de los desfiles primavera-verano 2010. La prueba de que a pesar de la ralentización de la economía francesa, la imagen de París no se

ha empañado a los ojos de los diseñadores originarios de Asia que siguen acercándose a presentar sus colecciones.

Al mismo tiempo, la creación asiática gana terreno en la capital francesa que se muestra cada vez más abierta a la diversidad.

Una tendencia reforzada gracias al hecho de que actualmente las casas de moda francesas como Christian Lacroix hacen frente a considerables dificultades financieras. Esta temporada ha sido testigo del regreso, entre otras de Shiatzy Chen. Creada hace treinta años en Taipei y con distribución en 50 puntos de venta en Taiwán, China y París, la casa de moda ha presentado en París su segunda colección de prêt-à-porter.

Futurismo y poesía entre los creadores asiáticos que han desfilado a comienzos de octubre a lo largo y ancho de la capital de la moda.

Mientras que la ‘Fashion Week’ batía su record de participación, el 1 de octubre, la marca Uniqlo inauguraba su buque insignia en París. Ochocientas personas esperaban ya en la cola una hora antes de la apertura, según la dirección.

Aprovechando su llegada a París, Uniqlo ha dedicado una serie de camisetas a las marcas icono francesas: de la Renault 5 al periódico Le Monde. Pero su más bella prueba de amor no deja de ser la elección de París para el lanzamiento mundial de su línea de 150 artículos, diseñada por Jil Sander.

Otras estrellas de la moda asiática que ambicionan su crecimiento internacional son la firma italojaponesa Giuliano Fujiwara o la marca de calzado deportivo de alta gama Spingle Move.

Dirigida por el estilista nipón Masataka Matsumura desde 2005, la primera cuenta con un arranque fuerte en Francia gracias a una moda que aúna el diseño japonés y lo mejor de la cultura artesanal italiana. Los artículos estrella de la colección hombre, como el pantalón Fujiwara con la entrepierna muy baja se encuentran actualmente disponibles en dos tiendas en París (Spirito Divino y Planisphère).

En cuanto a Spingle Move, la marca de moda joven que fabrica más de tres millones de pares de zapatos multiplica las colaboraciones con las grandes figuras de la moda (Comme des garcons y Takeo Kikuchi). Spingle Move llegó a Francia en el mes de septiembre. Groupe Monderer, que posee los espacios de calzado de Printemps, de Galeries Lafayette y de Citadium, se encarga de su distribución.

En las grandes ciudades chinas la venta de productos de moda se ha triplicado en cinco años.

Por último, los países asiáticos son los nuevos El Dorado de la exportación para los grupos de lujo franceses. Hermès acaba de abrir una nueva tienda en Taipei y ya prevee otra nueva apertura de aquí a final de año en Macao. En agosto LVMH abrió en Singapur la que se ha convertido en la tienda más grande de Louis Vuitton en el sudeste asiático.

Por la primera vez, Lingerie Française, prestigioso grupo de promoción internacional se apunta a la cita de Shanghai Mode Lingerie que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de octubre: las firmas Chantelle, Passionata, Gerbe, Aubade, Lise Charmel, Simone Perele estarán allí presentes.

La única oveja negra en esta época del boom de la creación asiática: la casa japonesa Yohji Yamamoto, creada en 1972, se declaró en quiebra y se encuentra actualmente bajo la protección de la Corte Federal de Tokio.

Shiatzy Chen
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