La venta de calzado descendió un 3 por ciento en 2012
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El valor
Las cadenas de zapaterías reunieron el 33 por ciento de la facturación –dos puntos más que en 2010- a costa del pequeño comercio independiente. El volumen de negocio de las zapaterías integradas en cadenas aumentó un 0,8 por ciento, gracias al crecimiento de su red de puntos de venta. De este modo, las ventas de las cadenas especializadas se situaron en 965 millones de euros.
Las zapaterías independientes, las más perjudicadas
Las zapaterías independientes fueron las más perjudicados por la negativa coyuntura económica -sostiene el estudio- registrando en 2012 su volumen de negocio una disminución del 6,5 por ciento, hasta cifrarse en 925 millones de euros.La participación en el mercado de estos operadores se redujo en dos puntos porcentuales y medio entre 2010 y 2012, al pasar del 33,9 por ciento al 31,3 por ciento en el último año.
La distribución no especializada (hipermercados, grandes almacenes, tiendas centradas en la distribución de confección y otros establecimientos) reunió el 36,1 por ciento del mercado total, contabilizando su volumen de negocio un retroceso del 2,4 por ciento, hasta situarse en 1.070 millones de euros.
El calzado para mujer acapara la mayor parte de las ventas, representando en 2012 en torno al 55 por ciento del total, mientras que la comercialización de calzado para hombre supuso alrededor del 25 por ciento en 2012. El 20 por ciento restante corresponde al calzado infantil.
Las previsiones de evolución del mercado para el bienio 2013-2014 apuntan a un nuevo descenso, en un contexto de retroceso del consumo final de los hogares y de mayor propensión hacia la adquisición de productos de precio bajo.
Foto: Tienda calzado