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Las marcas "Made in Spain": Pili Carrera

Por FashionUnited

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Hace cincuenta años que la marca de moda Pili Carrera viene produciendo prendas para niños y bebés para todo el mundo, desde Mos, en Pontevedra. Hoy esta firma 100 por ciento “Made in Spain” está presente en once países y en breve

hará crecer esa cifra.

Sus orígenes se remontan a 1963 cuando la familia Carrera empezó a elaborar prendas de punto para bebés. En 1980 se incorporan las colecciones de niña y niño y en 1991 se abre la primera tienda monomarca en Vigo. Hoy cuenta con más de 30 tiendas propias en España.

La

actual directora Salomé Carrera, hija de la fundadora, explica en nuestra serie de marcas “Made in Spain” porqué la firma no ha deslocalizado nunca su producción y las ventajas y desventajas de producir enteramente en el territorio nacional.

Pili Carrera cumple 50 años y ya está presente en 11 países. ¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante en esta larga trayectoria respecto a la gestión de una firma de moda infantil?
Desde luego mucho ha cambiado el mercado desde que empezamos en 1963 hasta ahora. La moda ha cambiado, las técnicas de venta también y los mercados se han ido ampliando. A todos estos cambios hay que adaptarse rápidamente porque sino te quedas atrás.

La moda infantil española ha tenido un importante despegue a nivel internacional en los últimos años. ¿Como parte de ese “boom”, qué factores han contribuido?
Pienso que el sector ha sufrido una reestructuración que ha contribuido a ese éxito en el exterior. En los últimos años ha experimentado una gran innovación en el diseño y en los tejidos, ha realizado una fuerte inversión en todo lo que es la marca y su utilización en el exterior y sobre todo ha visto ampliada su presencia comercial gracias al sistema de franquicia o alianzas con socios locales como vía de entrada en otros mercados. A todo esto hay que sumarle que la moda infantil cobra cada vez más protagonismo en el sector de la moda en general, cada vez hay más consumo y el gasto medio por niño ha aumentado considerablemente. Todo ello ha facilitado los planes de expansión de las empresas de moda.

La Casa Real Holandesa eligió a Pili Carrera para vestir a sus Princesas en la ceremonia de investidura del nuevo rey Guillermo Alejandro. ¿Cómo lo habéis logrado?
En este punto la compañía quiere guardar discreción y respeto precisamente por la confianza que estas personalidades han depositado en nosotros. De todas formas, como ya hemos afirmado en diversos medios, le enviamos el catálogo a la Casa Real como parte de nuestra política de relaciones públicas y sobre eso hicieron un pedido. Para nosotros es un auténtico orgullo y siempre estaremos sumamente agradecidos.

¿Veis el mismo tipo de interés por una marca española en los cargos de gobierno o representación nacionales como para promocionar la moda local?
Por supuesto, el interés y el apoyo de las autoridades nacionales por la moda española también es patente.

Realizas

todo el proceso de producción en vuestra planta de Mos. ¿Por qué no habéis caído en la tentación de la deslocalización? Efectivamente toda la producción sale de nuestras instalaciones de Mos, en España. La empresa apuesta por una fabricación local con el fin de controlar todo el proceso de producción con los máximos estándares de calidad. Además nosotros fabricamos colecciones completas tanto de tela como de punto; es muy importante que ambos procesos de producción se realicen en un mismo centro con el fin de poder ofrecer al cliente un look coordinado.

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene producir enteramente aquí en España?
Además de facilitar los controles de calidad mencionados, el sello “Made in Spain” es muy valorado en el extranjero. La moda española está muy reconocida en el exterior. Como desventaja de la fabricación local está sin duda el coste. La mano de obra en determinados países por ahora sigue siendo más barata que la nacional. Sin embargo, nosotros apostamos por un nivel de calidad alto exigido por nuestros clientes y por el que se nos lleva reconociendo tantos años a pesar del coste elevado de la producción local.

¿Creéis que esa tímida tendencia de retorno de la producción textil en España se afianzará mientras no aparecen centros de producción más convenientes?
Eso es algo muy difícil de valorar a día de hoy, depende por supuesto de la situación de cada empresa y sobre todo habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado.

¿Tiene la moda “made in Spain” una seña de identidad propia?
Sí, la moda española está muy reconocida en el exterior como decía anteriormente. Existen grandes diseñadores y firmas que están realizando unas grandes colecciones con gran éxito en el mercado extranjero. A mí personalmente me enorgullece muchísimo cuando viajo al extranjero, comprobar como muchas marcas de nuestro país de distintos sectores, triunfan fuera de nuestras fronteras. Cuando una marca española tiene éxito fuera, al final es un éxito para todos.

El mercado latinoamericano es una de las prioridades de la firma actualmente. ¿Con qué otros proyectos contáis para el próximo año?
Acabamos de abrir nuestra primera en Perú, la segunda en Rusia y la tercera en China y a corto plazo está prevista la apertura de establecimientos en España y Venezuela, lo que elevaría la presencia de la firma con tiendas monomarca a 12 países.

Foto: Salomé Carrera Colección Otoño/Invierno 2013-2014 de Pili Carrera

Made in Spain
Pili Carrera